¿Vas a dar tu tanda? Mexicanos del sureste gastan en promedio 1,108 pesos en cerveza al año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vas a dar tu tanda? Mexicanos del sureste gastan en promedio 1,108 pesos en cerveza al año

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Vas a dar tu tanda? Mexicanos del sureste gastan en promedio 1,108 pesos en cerveza al año

bulletLos habitantes de esa zona consumen 40 litros de esa bebida anualmente, lo que representa 4.4 litros más que la cifra nacional.

EF Península Luis Carlos Tzec
02/08/2019
Los mexicanos del sureste consumen casi cinco litros más que el promedio nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este viernes 2 de agosto se celebra el día internacional de la cerveza; pero, te has preguntado ¿cuánto se gasta al año en comprar este producto en tu región.

Pues un estudio realizado a diversas ciudades del sureste del país con más de 20 mil habitantes llevado a cabo por la firma Kantar Worldpanel México reveló que los mexicanos del sureste del país llegan a pagar en promedio mil 108 pesos por esta bebida.

De acuerdo con información proporcionada por Kantar a El Financiero, en el sureste de México, es decir, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el 63 por ciento de los hogares afirmaron haber comprado cerveza en el último año, lo que representa una cifra menor al total nacional que fue del 67 por ciento.

Los mexicanos del sureste acudieron en promedio 10 veces a comprar cerveza en el ultimo año y en esas veces se llevaron en cada ocasión 9.2 unidades. Además al año, en esos seis estados de la República se adquirieron 93 unidades, o sea, 20 unidades más que a nivel nacional.

Los habitantes de estas entidades consumen al año 40 litros de cerveza en promedio, lo que representa hasta 4.4 litros más que en el resto del país cuyo consumo promedio es de 35.6.

En dinero, esta cantidad representa mil 108 pesos por hogar al año, es decir, los habitantes de esta región gastan más que el promedio nacional que equivale a mil 27 pesos.

Pero ¿qué tipo de cerveza prefieren consumir los mexicanos que viven en el sureste? Pues de acuerdo con Kantar Worldpanel México, la cerveza regular o clara es la favorita ya que el 64.5 por ciento señaló ser su predilecto, le sigue la light con un 26.2 por ciento, la oscura con un 8.5 por ciento; y finalmente los mixes (tipo michelada, que tiene clamato, o tienen limón) con 0.9 por ciento.

Según cifras el Inegi y de Cerveceros de México, el país es el principal exportador de este producto ya que para 2017 la participación fue del 21.3 por ciento de la exportaciones totales de este producto.

En 2018, la planta Cervecería Yucateca de Grupo Modelo alcanzó una capacidad de producción por 3 millones 873 mil hectolitros, es decir, el 3 por ciento de los 120 millones de de hectolitros que se produjeron en México durante ese periodo de tiempo.