Península

Veda de camarón inicia en la Península de Yucatán

Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de Veracruz y Tamaulipas, son las entidades en las que se aplicará la prohibición de captura.

La Península de Yucatán, Tamaulipas y Veracruz iniciaron la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que entra en vigor este martes y tendrá un período de duración de seis meses de acuerdo a cada zona.

Las tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: Norte del Golfo (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y el Caribe Mexicano (Quintana Roo).

En la zona de la Sonda de Campeche, busca proteger los principales eventos del ciclo de vida como son: la reproducción, el reclutamiento y el crecimiento individual del camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum).

En la zona norte, en particular el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México para la pesquería de camarón y predomina la especie café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción.

En tanto, los estados de Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México.

Con este esquema de veda se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables y en altamar se capture una mayor proporción de camarón de "línea".

La medida se estableció luego de que Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) recomendó los periodos y zonas de veda que deberán aplicarse para la temporada 2019, con el objetivo de contribuir a la protección de las etapas de reproducción y reclutamiento.

*Con información de Notimex.

También lee: