La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció este lunes reglas que prohíben introducir envases desechables en Holbox, un área natural protegida de Quintana Roo.
La isla de Holbox es conocida por sus mares poco profundos, flamencos y tiburones ballena, pero el pequeño complejo ecoturístico ha tenido problemas debido a infraestructura deficiente y urbanización no autorizada.
Las nuevas reglas prohíben la entrada a Holbox de todos los recipientes de poliestireno, PET y otros materiales no biodegradables, así como la construcción de hoteles grandes, campos de golf y pistas aéreas.
De igual manera no se permitirá la descarga de aguas residuales en el Golfo y el Caribe. Sin embargo, todavía no se han tomado medidas para la recolección y tratamiento de las aguas residuales en Holbox.
"Este Programa de Manejo busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afectan y ponen en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres de esta Área Natural Protegida (ANP)", detalló en un comunicado.