Yucatán adoptará el modelo de 'Gobierno abierto'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán adoptará el modelo de 'Gobierno abierto'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán adoptará el modelo de 'Gobierno abierto'

bulletEl gobernador del estado firmó este viernes la declaratoria por la que implementará el modelo y buscará la participación de la ciudadanía.

EF Península Andrea Durazzo
12/07/2019
Actualización 12/07/2019 - 14:46
El gobierno de Yucatán firmó la declaratoria para adoptar el modelo de gobierno abierto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yucatán tendrá un formato de "Gobierno abierto", un modelo internacional en el cual la sociedad civil trabaja en conjunto con las autoridades para resolver problemas sociales. Este viernes, el gobierno estatal firmó su compromiso para adoptar el modelo, así como el municipal de Mérida y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Luego de una convocatoria lanzada por el INAIP, un grupo de la sociedad civil, conformado por aproximadamente 14 asociaciones y representado por Raquel Aguilera Troncoso de "Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C.", ahora se encargará de presentar problemáticas al gobierno estatal y municipal para que en conjunto se trabajen soluciones. Todo este proceso será visible a la población.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, recordó que Yucatán ocupa el tercer puesto nacional en mayor transparencia, con una calificación de 95.48 y que ya se han implementado nuevas prácticas y auditorías en ese sentido.

Durante la firma, también se resaltó el trabajo que se ha realizado a través del Consejo Estatal de Transparencia, el Grupo Multidisciplinario de Justicia y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al encuentro asistió Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).