El programa Yucatán-Península, que buscará promover el turismo en la región en conjunto con Campeche y Quintana Roo, contará con una bolsa de 9 millones de pesos, aportada en partes iguales por los gobiernos de los estados.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que si bien se trata de un recurso para promover a la región, pero no sustituye la ausencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). "Lo que estamos enfrentando es una baja de 7 mil millones de dólares, eso no lo sustituye nadie", comentó.
"Lo que hicimos ahorita para Yucatán-Península de inicio fue apartar un monto de 3 millones de pesos cada estado, que al menos nos da para hacer unos mapas conjuntos, para unas ferias a las que no va a asistir la federación, considerar ir en conjunto. Iremos viendo si en la marcha encontramos otro tipo de recursos para ampliar esto", expuso la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.
Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la semana pasada, Fridman mencionó la formación de este fondo peninsular de promoción turística, ante la desaparición del CPTM.
Respecto a este programa, adelantó que se encuentra en fases de preparación y definición, por lo que el plan específico se está detallando aún.
"Quisimos presentar el mapa en Fitur pero nos falta presentarlo mucho más", dijo.
Además, comentó la actual administración mantendrá la marca Yucatán para la promoción del turismo en la entidad. "Hasta que los estudios nos indiquen que no funciona, si los estudios nos indican, la cambiamos. No voy a tirar a la basura el dinero que ya se invirtió", detalló.