Yucatán recibirá inversión de 130 mdd para centro de construcción de satélites
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán recibirá inversión de 130 mdd para centro de construcción de satélites

COMPARTIR

···

Yucatán recibirá inversión de 130 mdd para centro de construcción de satélites

La empresa española Deimos de Grupo Elecnor firmó una carta de intención para abrir una central en la entidad, que será la primera en el país en armar estos dispositivos.

EF Península
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 8:01
Yucatán recibirá una inversión de 130 mdd para la producción de satélites.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa española Deimos Grupo Elecnor se comprometió a realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en Yucatán, por un monto de 130 millones de dólares para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta en una primera etapa, informó el Gobierno de esa entidad.

Además, se indicó que se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará mil nuevos empleos en el estado.

En un comunicado se señaló que Yucatán será el primer estado en México donde se construirán satélites de comunicación e investigación.

Según se anunció, estas nuevas inversiones para Yucatán son resultado de la misión de trabajo que realizó el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, en junio pasado a París, Francia, durante la "53 International Paris Air Show 2019".

En la carta de intención se manifiesta el interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto. Es por ello que estarán trabajando con las autoridades federales y estatales con la finalidad de conocer toda la tramitología de México en materia aeroespacial.

Vila se reunió con Miguel Bello Mora, CEO de Elecnor Deimos Space, en la fábrica de satélites ubicada en Puertollano, cerca de Madrid, donde se encuentra el centro de control y seguimiento de misión, el cual cuenta con las antenas de monitoreo y de recepción de todas las imágenes que envían los satélites.

Por parte de Deimos grupo Elecnor, la firma de la carta intención estuvo a cargo de Bello Mora y como testigo estuvo la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García.

Vila Dosal también se reunió con Francisco Javier Cruces López, director general de Elecnor Infraestructuras, y con Marco Antonio Morales Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios Iberoamérica, para dar seguimiento al acuerdo firmado en la provincia de Puertollano y concretar una inversión de 700 millones de dólares para complejos eólicos en Panabá y Sucilá que crearán mil nuevos empleos durante la construcción de las instalaciones. La energía generada por estos complejos será el equivalente al consumo de 500 mil hogares.

La inversión española para el centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de dos años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda aproximadamente dos años.

Con la llegada de Elecnor Deimos Space, se busca crear todo un ecosistema para que otras empresas similares pongan la mirada en Yucatán y lo vean como una opción para también asentarse; tanto por la preparación que obtiene el capital humano, como por las características que se ofrecen.