Península

Yucatán se defenderá con fuentes renovables

La entidad, que está por entrar en una emergencia eléctrica, ya cuenta con una capacidad de más de 210 Megawatts (MW) provenientes de energías renovables.

Yucatán, que está por entrar en una emergencia eléctrica, ya cuenta con una capacidad de más de 210 Megawatts (MW) provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en la entidad, esto de acuerdo con cifras del gobierno estatal.

La entidad ha impulsado la independencia energética a través de las energías renovables, sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, de la firma Envisión; el parque solar de San Ignacio, desarrollado por la empresa Kinko Solar; así como la generada a pequeña escala a través de paneles solares en casas, negocios y granjas.

Adicionalmente, hasta el momento hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3 mil 400 MW; estos proyectos representarán una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, aunque aún no están en desarrollo.

En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos en Yucatán es el parque solar de San José Tipceh en el municipio de Muna, denominado Ticul A y Ticul B, el cual ha tenido resistencia por parte de las comunidades cercanas y grupos ambientalistas, ya que para su construcción se talarán más de 700 hectáreas de selva en el municipio de Muna.

No obstante, las empresas Vega Sola I y Vega Solar II cuentan con todos los permisos por lo que la obra comenzó en 2018; así, el desarrollo consiste en la instalación de un millón 227 mil paneles a lo largo de siete años que al término generarán hasta 310.5 MW.

También lee: