Desde hace más de 30 años, el municipio de Tahdziú en Yucatán figura como el más pobre del estado y en el año 2015 los niveles de rezago del lugar se comparaban incluso con los que existen en África, por lo que fue considerado, en ese año, el municipio más pobre de América Latina.
En los últimos 15 años se ha invertido una cantidad superior a los 33 millones de pesos de recursos públicos estatales.
Con sus 4 mil 447 habitantes, aún es el municipio más pobre de América Latina, de acuerdo con datos revelados por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán, ya que presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud.
Ahora, un grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial, conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno crearon la iniciativa Grupo de Integración Social de Tahdziú, para redefinir la ruta con el fin de que esa localidad deje de ser la más pobre del continente.
La directora de Promoción y Participación Social de Sedesol Yucatán, Mariza Salazar Azcorra, indicó que la idea es que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que han hecho su trabajo en los últimos años en diferentes proyectos, unan esfuerzos con las autoridades para lograr mejores resultados.
Durante la presentación del programa, expuso que la UADY les ayudará a definir una nueva línea estratégica que potencie al organismo, que se encargará de revisar y analizar las acciones implementadas en ese municipio.
"La idea es rediseñar la ruta de acción hacia la toma de decisiones colectivas y articuladas para contribuir al bienestar de los habitantes de esa zona", agregó.
Durante la sesión presentaron y analizaron los trabajos realizados en los últimos seis años en Tahdziú, al igual que los planes de acción para el futuro.
Con información de Notimex.