Península

Yucatecas emprenden más que los varones para salir del maltrato familiar

En la entidad, el porcentaje de mujeres que emprenden un negocio es ligeramente mayor que el de los hombres, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor.

El maltrato familiar es uno de los factores que inciden en que las mujeres opten por iniciar su propios negocios en el interior del estado, señaló Mayra Dominguez Zenteno, subdirectora del Instituto Yucatense del Emprendedor (IYEM).

"Hemos detectado que el potencial de la mujer en el interior del estado para emprender es vasto, y viene de un tema a lo mejor cultural en donde pues llevan un tema de maltrato familiar, quieren independizarse, ingresar más dinero a su caso, darle una mejor educación a sus hijos, darles una mejor calidad de vida", señaló la funcionaria durante la conferencia de prensa del programa 'Mujeres descubriendo su potencial'.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), una de las principales consultoras en el mundo sobre temas de emprendimiento, en su último informe de 2017 sobre Yucatán, señala que en lo que respecta a la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés), es ligeramente superior entre las mujeres que entre los hombres, lo cual no sucede en otros entornos.

El TEA de las mujeres en la entidad es de 5.98 mientras que el de los hombres es de 5.32, esto quiere decir que de la muestra de personas de entre 18 y 64 años utilizada por el GEM, el 5.98 de las mujeres están en una fase de emprendimiento, es decir, hay más mujeres emprendiendo que hombres.

La cifras contrastan con las del miedo al fracaso percibido, ya que el 24 por ciento de los hombres consideraba tener temor a emprender y el 28 por ciento de las mujeres decía sentirse así.

Además, en la entidad se ha reportado que entre las principales causas para emprender se encuentra aumentar ingresos con 56 por ciento, mantener los ingresos con el 27 por ciento y la independencia, con un 17 por ciento.

En Yucatán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 988 llamadas por violencia familiar por cada 100 mil habitantes, situándose en el séptimo lugar nacional.

También lee: