'Aberrante', rechazar declaración de Granier vía telégrafo: abogado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Aberrante', rechazar declaración de Granier vía telégrafo: abogado

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

'Aberrante', rechazar declaración de Granier vía telégrafo: abogado

bullet

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Patricia Hernández Goñi
 

Como una 'aberración', calificó Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador Andrés Granier Melo, la determinación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco de rechazar la declaración de su cliente a través del telégrafo, porque aunque parezca irreal, es un medio perfectamente legal como lo establece el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales para el Estado.
 
Explicó que el telégrafo es uno de los medios legales de comunicación, aun cuando hoy en día pareciera un instrumento en desuso ante los avances tecnológicos.

“Sigue siendo un medio legítimo y legal para realizar manifestaciones y comunicaciones”, insistió.

En entrevista vía telefónica a un programa de radio local, el abogado reiteró que la decisión de rechazar la declaración es una violación a las garantías constitucionales de cualquier acusado.

Además, señaló que el mismo documento enviado a través de un telegrama, fue presentado adicionalmente en la Oficialía de Partes de la PGJ, por lo cual consideró que con tal declaración, “Granier cumple su promesa de comparecer ante las autoridades que investigan estos hechos con 2 fines: negar haber participado en cualquier desfalco, y mostrarse ajeno a los hechos que investiga la Procuraduría; es decir, manifiesta su inocencia”.
 
Luengo aseguró que el estado de ánimo del ex mandatario tabasqueño es de preocupación y de entereza, “para enfrentar por un lado el tema de la afección cardíaca y por otro, el de aclarar las acusaciones que pretende fincarle la Procuraduría”.

Asimismo, indicó que Granier –a quien le practicaron un cateterismo-- continuará hospitalizado y que serán los cardiólogos quienes expliquen a las autoridades su condición médica y el tiempo que debe permanecer en recuperación.

Por su parte, la PGJ dio a conocer que recibió un telegrama “presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo, con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución, el cual fue agregado a la indagatoria sin que surta ningún efecto jurídico”.

A la vez, trascendió que este viernes está citada a comparecer ante la PGJ la ex secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, quien es investigada por peculado y uso indebido del servicio público.

La ex funcionaria ostentó el cargo durante los primeros 4 años de la administración granierista y se le señala de realizar operaciones comerciales por casi 10 millones de pesos tan sólo en 2010, además de otorgar plazas a familiares cercanos y 'desaparecer' la Comisión Mixta de Escalafón —órgano encargado de prorratear entre los trabajadores del magisterio las plazas— del organigrama de la Secretaría de Educación de Tabasco, a fin de beneficiar a personas sin el menor merecimiento y desplazando a varios maestros que prueban su derecho al ascenso.