Política

AMLO 'manda al diablo' protocolo en el Senado

El líder de Morena realiza su propio acto de presentación y hace enojar a Miguel Barbosa; recibe las 137 cajas Arturo Garita, secretario de Asuntos Parlamentarios.

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalan la realización de la consulta popular en materia energética, "prácticamente se estará dando un golpe de Estado".

Previo a la atropellada entrega en el Senado de la República de dos millones 712 mil 285 firmas recabadas para realizar el referéndum energético, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rompió el protocolo establecido, se fue por la libre y provocó el profundo enojo del presidente de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa.

Incluso, el también líder de los senadores del PRD abandonó el salón en donde se realizó la entrega-recepción de las firmas cuando tomó la palabra el presidente de Morena, Martí Batres, y encolerizado acusó a los integrantes de ese partido de "hacer una grosería", de "violentar las formas" y de que "el respeto a las instituciones no es su fuerte".

Ya en su discurso, el político tabasqueño exigió "que sean los mexicanos los que decidan, porque si se niega que sea el pueblo el que defina sobre sus recursos naturales con argucias leguleyas, se estaría dando un golpe de Estado y se confirmaría que ninguno de los Poderes de la Unión tiene legitimidad", enfatizó.

El excandidato presidencial emplazó a los ministros de la SCJN a actuar con independencia, ya que "si rechazan esta solicitud estarían violando la Constitución y se comprobaría que en México no hay una democracia, sino que vivimos en una dictadura".

El político tabasqueño estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Martí Batres Guadarrama, además de los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, César Augusto López y Fernando Mayans Canabal, así como los senadores del PT Manuel Bartlett, Layda Sansores, David Monreal Ávila y Marco Antonio Blázquez Salinas.

En la entrega de las firmas, el presidente nacional de Morena, Martí Bartes, afirmó que nada impide que se realice este plebiscito en materia energética.

"Proponemos un tema que no prohíbe la Constitución para ser tema de consulta. Las autoridades no pueden hacer nada que no esté expresamente señalado en la Carta Magna, por lo tanto, al no estar prohibido el tema energético para ser consultado por el pueblo de México, no tiene ningún argumento la Corte para impedir dicha consulta", sostuvo el dirigente nacional del Partido Regeneración.

RUTAS SEPARADAS

Al preguntarle sobre si iba a solicitar que las firmas recabadas por Morena se sumaran a las que recolectó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tabasqueño aclaró: "De ninguna manera. No confío en los dirigentes perredistas".

El 3 de septiembre pasado, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, entregó en la Cámara de Diputados dos millones 356 mil 664 firmas para la realización de la consulta en materia energética.

Martí Bartes aseguró que la pregunta que presentó Morena para la realización de la consulta popular en materia energética es "jurídicamente impecable y diáfana", la cual "invita a los ciudadanos a votar en forma clara SI o NO".

Recordó que esta pregunta dice: "¿Estás de acuerdo o no en otorgar contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la petroquímica, la refinación y la electricidad?"

Y ante la fricción que se dio entre los integrantes de la Mesa Directiva del Senado y los miembros de Morena, el encargado de recibir las firmas, concentradas en 137 cajas, fue el secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara alta, Arturo Garita, quien garantizó que los paquetes serían enviados inmediatamente al Instituto Nacional Electoral (INE), escoltados por camionetas de la Policía Federal, hecho que ocurrió a las 15:30 horas.

También lee: