Política

Arranca elección interna del PRD

Al dar inicio a la contienda, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano,  advirtió que esta elección será "la prueba de fuego" del partido.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral y las juntas locales y distritales a lo largo del país se declararon en sesión permanente para dar inicio a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en la que se elegirán integrantes del Congreso, Consejeros nacionales, estatales y municipales.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estará en el INE siguiendo y vigilando la contienda, advirtió que esta elección será "la prueba de fuego" del partido, por lo que llamó a todos los militantes a dar "el ejemplo en una jornada civilizada".

También pidió a los perredistas de todo el país respeto a las normas y compromiso con los acuerdos asumidos con INE, para que la jornada concluya de manera exitosa.


La presidenta de la comisión, la consejera Pamela San Martín, aseguró que el PRD optó por la responsabilidad institucional al pedirle al instituto que organice sus comicios, por lo que anticipó que de ser impugnado este proceso deberá haberse por las vías democráticas.

También hizo un llamado al sol azteca para que se tenga una buena jornada y haya buenos resultados. Las autoridades electorales decretaron un receso hasta las once de la mañana.

La votación de las mesas receptoras arrancó a partir de las ocho y concluirá a las seis de la tarde.

El INE puso en marcha un sistema informático que generará reportes a nivel nacional, estatal y distrital sobre el avance en la instalación de las mesas receptoras de votación, su integración, la presencia de representantes en las mismas y los incidentes que en su caso se registren.

También un programa de difusión de resultados. Se digitalizarán las actas de escrutinio y cómputo y se elaborarán reportes cada hora con los datos contenidos en las mismas.

Al Instituto Nacional Electoral le corresponde dar los resultados de la votación, es decir, decir el cómputo total de los votos que obtuvieron cada uno de los contendientes, pero la asignación de cargos, e le corresponde al Partido de la Revolución Democrática.

Será a partir del día 10 de septiembre cuando se realicen los Cómputos Distritales en cada una de las Juntas Distritales de este Instituto; el día 15 se realizarán los Cómputos Estatales en nuestras Juntas Locales; y el día 19, la Junta General Ejecutiva realizará el Computo total.

También lee: