Política

Aumentarán pagos por afectaciones en terrenos de gas shale

Aprueban diputados el primer dictamen sobre Ley de Hidrocarburos; regresará al Senado. Se queda el término de ocupación temporal en lugar de expropiación.

CIUDAD DE MÉXICO. De última hora, los diputados federales del PRI y el PAN decidieron modificar el dictamen de la primera minuta del Senado de la República que crea la nueva Ley de Hidrocarburos, por lo que acordaron devolver el documento a los senadores para su revisión y ratificación.

Aunque en comisiones lo aprobaron sin cambios desde la semana pasada, los legisladores determinaron modificar ayer el parámetro para el pago de los daños o la participación de los dueños de los terrenos que ocuparán las empresas nacionales e internacionales para la explotación de gas shale.

En el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos se establecía que el pago debía ser de un mínimo de .5 y a un máximo de dos por ciento, y en la nueva redacción se precisa que deberá de un mínimo de .5 y hasta un máximo de tres por ciento.

En el caso del petróleo, el monto se queda igual, que es de un mínimo de .5 y hasta un máximo de dos por ciento, el tema más polémico de esta ley, debido a que los senadores modificaron el concepto de "expropiación" por el de "ocupación temporal" de los terrenos donde se extraerán los hidrocarburos.

Luego de que este primer dictamen –del paquete de nuevas leyes energéticas que comenzó a debatir y votar la Cámara baja– se aprobó en el Pleno con 330 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 129 en contra del PRD, PT y MC, los legisladores se reservaron 793 cambios para su votación en lo particular, que discutirían anoche, clasificados en cinco grandes temas:

Seguridad Energética, Trato Discriminatorio hacia Pemex, Contratos y Asignaciones, Protección del Medio Ambiente y Fractura Hidráulica, Uso y Ocupación Temporal de Tierras, Contenido Nacional y Temas Laborales.

Sin embargo, el pacto del PRI-PAN sólo incluyó aprobar las reservas correspondientes a los términos y condiciones para el pago de la contraprestación por el uso o afectación de los terrenos donde las empresas realizarán actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Los ejes de la propuesta –establecidos en los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos- son: elevar el monto de la contraprestación; establecer en la ley este pago como un Derecho legal a los afectados; que el cálculo del monto a pagar a los dueños de los terrenos se haga antes del pago de impuestos -el ISR- que la empresa debe hacer al Fondo Mexicano del Petróleo.

También incluye la obligación de que este beneficio debe corresponder a todos los participantes en el acuerdo para la asociación; y que esta contraprestación no incluye el uso de la fuerza laboral.

Este dictamen, que también contempla las reformas a la Ley de Inversión Extranjera, a la Ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas, se aprobó en un ambiente sin sobresaltos, no obstante la advertencia de los partidos de izquierda de realizar actos de protesta al interior el recinto legislativo, como la toma de tribuna.

La protesta de circunscribió a la presencia de pancartas –al momento de la votación en lo general- con diversas consignas en contra de la figura presidencial, la reivindicación del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, en contra del despojo de tierras y contra la contaminación ambiental.
Luego la protesta se diluyó y la discusión de las reservas temáticas se dio en un salón de sesiones con decenas de curules vacías.

"LÍNEA A PRIISTAS"

La sesión extraordinaria dio comienzo con apenas 409 legisladores –aunque durante la votación se registraron 459 en el tablero electrónico-, debido a que la bancada priista sostuvo una reunión privada previa con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; y los subsecretarios de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios y César Emiliano Hernández Ochoa.

Los funcionarios acudieron hasta la Cámara de Diputados para exponer a los priistas el contenido del dictamen, las modificaciones, los alcances y beneficios. Sostuvieron que es falso que las leyes disminuyan las participaciones a estados y municipios.

La encerrona duró casi dos horas, lo que retrasó una hora el arranque de la sesión plenaria de los 500 legisladores, para la inauguración de los trabajos del cuatro periodo extraordinario de sesiones.

"Con esto vamos a cambiar la columna vertebral de la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos", consideró el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza.

"Estas modificaciones son para perfeccionar la iniciativa presidencial y, sobre todo, para garantizar a los propietarios de los predios, tanto privados como sociales, que tengan la seguridad que esto lo estamos haciendo para beneficio de todos", dijo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

También lee: