Política

Ausentismo marcó al debate energético en Cámara de Diputados

Entre 42 y 84 legisladores no emitieron sus votos en las sesiones de San Lázaro; las curules vacías pusieron en riesgo la aprobación de las leyes secundarias.

CIUDAD DE MÉXICO. El ausentismo en el debate y votación de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados superó el 50 por ciento, lo que ocasionó la suspensión de los trabajos por largos periodos y se puso en riesgo a la madre de todas las reformas del sexenio y de muchas décadas.

La sesión del viernes inició con escasos 200 legisladores de los 500 obligados a participar. Para la primera votación –una hora después- los partidos de izquierda exigieron verificar el quórum o suspender labores.

Al momento que el presidente de la Mesa Directiva accedió a la verificación, el tablero electrónico sólo registró 246. Tuvo que declarar un receso de 15 minutos para encontrar a los legisladores y se logró la presencia de apenas 265.

Después de más de una hora de dimes y diretes, y de la toma de la tribuna de la izquierda, se completaron 352, con los que se pudo continuar la sesión. Es decir, con la ausencia aún de 148 de los 500.

Oficialmente, durante los arduos cinco días –con sus noches y madrugadas– que trabajaron los diputados la semana pasada, para aprobar seis paquetes de leyes reglamentarias de la reforma energética, el tablero electrónico registró 331 ausencias en todos los grupos parlamentarios: 84 el lunes, 80 el martes, 64 el miércoles, 42 el jueves y 61 el viernes.

De éstas, hubo 82 faltistas en el Partido Revolucionario Institucional, 118 en el Partido Acción Nacional, 82 en el Partido de la Revolución Democrática, 14 del Partido Verdeecologista de México, 17 del Partido del Trabajo, 17 del Movimiento Ciudadano y una sola falta del disciplinado Partido Nueva Alianza.

EVITAN VOTAR SOBRE PASIVOS

Notorias fueron las ausencias para una de las más importantes y polémicas votaciones del cúmulo de leyes del nuevo régimen fiscal, presupuestario y de deuda pública: la conversión de los "pasivos laborales" de Pemex en deuda nacional.

En la votación en lo particular de este tema se registraron 326 a favor y 113 en contra, pero 59 legisladores de plano mejor se ausentaron: 13 del PRI, 18 del PAN, 18 del PRD, dos del verdeecologista de México, tres del Partido del Trabajo y cinco del Movimiento Ciudadano.

Incluso, a la apertura, aprobación y votación, en lo general, de este mismo tema tampoco acudieron todos.

Hubo 327 votos a favor, 125 en contra y una única abstención –la del panista de Nuevo León Víctor Oswaldo Fuentes Solís-.

Pero se ausentaron 45 legisladores: 10 del PRI, 18 del PAN, 10 del PRD, tres del verdeecologista, tres del Partido del Trabajo y uno del Movimiento Ciudadano.

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Ricardo Aldana Prieto, rompió récord: de las 24 votaciones que se realizaron en la semana para todo, los paquete de leyes energéticas, sólo se ausentó en dos.

También lee: