Política

Aval de leyes energéticas, triunfo de consensos políticos: Beltrones

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro señaló que la sesión extraordinaria que duró tres días, fue histórica por la trascendencia de la reforma y sobre todo por la duración temporal de los debates legislativos.

El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que la aprobación de leyes secundarias energéticas representa un triunfo de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y de la política del presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, precisó que a partir de la definición de un proyecto de transformación del sector energético se logró construir consensos políticos y una mayoría legislativa para su discusión, adición de cambios sustantivos y aprobación, aún sujeta a la eventual ratificación en el Senado.

El diputado federal por Sonora destacó que la sesión extraordinaria que duró tres días, fue histórica por la trascendencia de la reforma y sobre todo por la duración temporal de los debates legislativos.


"Nadie vio negado o coartado su derecho al uso de la voz en medio de un intenso, dilatado y aun apasionado debate parlamentario, no exento de incidentes que ahora han quedado atrás", refirió.

Beltrones Rivera dijo que los frutos del ejercicio parlamentario de la política moderna, plural y deliberativa están a la vista y "nuestro sistema bicameral, de contrapesos y equilibrios en la representación popular, también habrá obtenido un triunfo legislativo".

Explicó que la conclusión del proceso legislativo de la reforma energética en los próximos días, cerrará el ciclo de las reformas económicas transformadoras que -junto con las reformas de telecomunicaciones, financiera y de competencia económica- tendrán un efecto multiplicador en la productividad nacional y el crecimiento económico con un desarrollo sustentable y equitativo.

"Con los instrumentos jurídicos de estas reformas, México obtiene un gran triunfo y se encamina a una etapa superior de desarrollo y bienestar social", destacó.

Afirmó que la aprobación del conjunto de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética permitirá dar un salto cualitativo en el desarrollo del país y superar el estancamiento económico.

"Logramos construir y aprobar el marco jurídico de un modelo propio de desarrollo y seguridad energética que consolida la soberanía e impulsa las inversiones en este sector y la competitividad del aparato productivo en beneficio del desarrollo regional, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de nuestra gente", aseguró.

Agregó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética se hizo en el cauce de la legalidad y los procedimientos democráticos, lo que constituye un triunfo para las instituciones de la República y para la democracia representativa y deliberativa.

También lee: