Política

Avanza en lo general Ley de Ingresos en Cámara de Diputados

Con la aprobación en lo general con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, comienza la discusión en lo particular que estiman duraría alrededor de ocho horas más.

CIUDAD DE MÉXICO. Con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos para el 2015, con un total de 116 artículos para discutirse en lo particular en las próximas horas.

Resaltó el voto en contra de cuatro diputados del PAN, algunos del PRD, del PT y MC. Con ello arrancó la discusión en lo particular que estiman duraría alrededor de ocho horas más.

El debate comenzó a 11:33 horas, luego que el presidente en funciones de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y posteriormente, por mayoría, se aprobó dispensar sus trámites para discutirlo de inmediato.

En el documento se estima captar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, unos 26.7 mil millones de pesos más al estimado que presentó el Ejecutivo.

Se disminuyó en un dólar el precio del barril de petróleo estimado por el gobierno federal, al pasar de 82 a 81 dólares, debido a la caída en el mercado internacional registrada en los últimos días y la perspectiva para el año siguiente.

También se consideró conveniente ajustar el tipo de cambio de 13.0 pesos por dólar a 13.4.

El déficit fiscal se mantendría conforme a la propuesta del Ejecutivo federal en 1.0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Al fundamental el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), subrayó que las modificaciones realizadas al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, fueron consensadas con todas las bancadas y la sociedad civil.

"La comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y (por ello) el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones civiles y los grupos parlamentarios, dijo.

Expuso que los cambios realizados atienden el comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio y el precio de los hidrocarburos.

Al inicio de la discusión, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes en el Pleno.

También lee: