Política

Avanzan leyes fiscales para energía; se aprueban en lo general

Con 336 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y que reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO. En una accidentada sesión, avanza en la Cámara de Diputados el dictamen que expide la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y que reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Con 336 votos a favor y 114 en contra, este documento quedó aprobado en lo general y se abrió el debate en lo general donde se precisará la revisión y corrección del fondo participable para estados y municipios.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, anunció que existe un acuerdo para modificar los dictámenes sobre aspectos fiscales y presupuestales, a fin de asegurar las participaciones de estados y municipios y clarificar el tema de los pasivos laborales de Pemex y CFE.

En declaraciones a la prensa, el diputado perredista comentó que se ha minimizado el riesgo de que los estados y municipios reciban menos recursos económicos el próximo año, por concepto de participaciones de ingresos petroleros.

"Había riesgo de que con los cambios al régimen fiscal de Pemex y el nivel de recaudación, pudiera disminuir para el año que entra de manera sensible las participaciones a los estados".

"Esto queda resuelto, por lo menos minimiza el riesgo, poniéndole algunos candados, al bajar el nivel de contribución de Pemex del 71 por ciento al 65 por ciento, al garantizar con una coeficiente a la alza con relación a esta recaudación que en lugar de ser el 79 por ciento se va al 80.20 por ciento", dijo.

También lee: