Campesinos piden iniciar Cruzada Nacional a favor del campo mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos piden iniciar Cruzada Nacional a favor del campo mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Campesinos piden iniciar Cruzada Nacional a favor del campo mexicano

bullet

07/06/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
Es necesario iniciar una Cruzada Nacional por la producción de alimentos que favorezca económicamente al sector agropecuario con sentido social, afirmó el Frente Amplio Campesino (FAC).
 
El organismo señaló que en los últimos 12 años se han aplicado "políticas rurales con sesgo empresarial, monopólico y trasnacional".
 
Además, aseguró que "el gasto público federal en la materia se orientó a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados".  
 
El FAC criticó que el gobierno sólo apoye los negocios de la iniciativa privada y aconsejó acotar los subsidios a las grandes empresas que dominan el sector.
 
Asimismo, sostuvo que este tipo de acciones contribuyen a elevar los índices de hambre, migración y pobreza extrema que aquejan al país desde hace muchos años.
 
Por todo ello, instó al Estado a emprender una Cruzada Nacional por la producción de alimentos encaminada a defender y garantizar la la integridad de la propiedad social, ejidal y comunal, que actualmente representan el 52% del territorio nacional.
 
El FAC, que agrupa a organizaciones como CIOAC, Coduc, UNTA, UNIMOSS, CCC, El Barzón y CNPA, subrayó el importante papel que juega la agrictulra familiar en el desarrollo del país. En este sentido, exhortó al gobierno a incorporar pequeñas unidades de producción de 1 a 20 hectáreas.
 
Igualmente, propuso crear un sistema nacional de financiamiento rural múltiple que permita a los productores de todos los estratos acceder a recursos crediticios oportunos, con la finalidad de luchar contra "la usura desmesurada y el agiotismo que existe en el sector agroalimentario".