Política

Carteles mexicanos importan más heroína a EU: DEA


 
AP
 
Al comparecer ante el comité de apropiaciones de la cámara baja, Leonhart explicó que los 7 carteles mexicanos activos en territorio estadounidense se están disputando un mercado de cocaína que se ha limitado al disminuir el consumo de los estadounidenses y 'están buscando otras cosas'.
 
"Hemos comenzado a ver (el ingreso de) más heroína. No podía ser en momento peor, porque al aumentar drásticamente la adicción a los medicamentos, estas personas se han vuelto completamente adictas y cuando las píldoras se vuelven demasiado costosas se pasan a la heroína en polvo", indicó. "¿Y quién suministra la heroína? La heroína mexicana se ha expandido en todo el país y los carteles mexicanos se han vuelto cada vez más poderosos", expresó la directora de la DEA.
 
Al referirse al Caribe, dijo que la región entera le preocupa porque "debido al éxito que hemos tenido en la frontera (con México) creemos haber visto que un 5% de la droga proveniente de América del Sur ahora pasa por el Caribe".
 
"Alguna de esa droga se queda allí y otra viene a Estados Unidos. Creo que el problema de acción en el Caribe en general es muy serio", indicó.
 
La funcionaria indicó que los 2,068 millones de dólares que solicitó para el año fiscal 2014 (43 millones de dólares por encima de los fondos correspondientes a 2012) son suficientes para cumplir su misión, y dijo que este año no planea imponer cesantías laborales entre sus 4,000 agentes pero dejó abierta la posibilidad de que ocurran en 2014.
 

También lee: