Política

Causará nulidad de la elección rebasar los topes a gastos: INE

El tope de gastos de campaña se fijó en un millón 209 mil 528 pesos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y determinó que juntos y por cada partido, los candidatos podrán gastar hasta 362 millones 858 mil 688 pesos en la contienda.

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral fijó en un millón 209 mil 528 pesos el tope máximo de campaña para el gasto a la elección de diputado de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2015.

Juntos y por cada partido, los candidatos podrán gastar hasta 362 millones 858 mil 688 pesos en la contienda.

El INE aclaró que este monto es variable ya que se ajustará cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario en enero del próximo año. El monto preliminar equivale al 30 por ciento del tope máximo para gastos de campaña de la elección de presidente de la República de 2012, el cual es dividido entre los 300 distritos uninominales y se aplica un valor de actualización al monto del salario mínimo respectivo.

En su mensaje, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó a las fuerzas políticas que con la nueva reforma electoral el rebase de tope de gastos de campaña con más del cinco por ciento del monto fijado, es causal de nulidad por mandato constitucional.

Por ello, pidió que de manera paralela a las estrategias electorales que desplieguen los candidatos le den prioridad al ejercicio de financiamiento y a los montos que utilicen a lo largo de los 60 días de las campañas federales.

"Por omisión o descuido hoy, los partidos que rebasan los topes máximos establecidos para las campañas electorales, me temo que se contribuirá al descrédito del sistema de partidos hoy imperante".

Córdova anadió: "no deben olvidar que el financiamiento ejercido en las campañas de diputados de mayoría de 2015 será el más auditado de nuestra historia electoral".

Y advirtió: "por primera vez, permítanme decirlo con todas sus letras, un descuido administrativo en las campañas puede tener consecuencias políticas de gran alcance".

El acuerdo aprobado sacó a flote algunas inconformidades de partidos políticos, como en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, quien consideró que la cantidad implica "un derroche de recursos" y en el caso de Morena, adelantó que ni siquiera alcanzaran el tope, por el financiamiento que reciben por ser nuevo partido.

El representante del PRD, Pablo Gómez, cuestionó que Lorenzo Córdova llame a respetar la ley cuando el Partido Verde Ecologista de México ya inició campaña con 192 mil spots de supuestas acciones de sus legisladores.

El PAN en voz de Francisco Gárate, también se quejó por el uso de programas sociales, ya que recordó que el gobierno federal va a repartir, derivado del apagón analógico el próximo año, 13.8 millones de pantallas, es decir una pantalla a casi el 58 por ciento de los hogares de mexicanos.

El consejero Ciro Murayama reviró que si se habla de un pacto entre partidos se debe empezar por cumplir el que está en la Constitución y en la ley, y demandó a los institutos políticos cumplir la ley "sin titubeos, ni excepciones".

También lee: