CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados revelará la lista de los prospectos para presidir el Instituto Nacional de Elecciones (INE), así como los más sólidos aspirantes a consejeros que habrán de integrar el Consejo General.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en la lista de los cinco candidatos a presidir el INE se encuentran los consejeros en funciones del IFE, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños, pero también el secretario ejecutivo del organismo Edmundo Jacobo Molina.
El viernes pasado el Comité de Evaluación nombrado por la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados entregó en sobre cerrado una lista de 50 candidatos de los que saldrán los 11 consejeros del INE.
El Comité incluyó dos candidatas para presidir el INE, que perfila a las titulares de los institutos electorales de Michoacán y Zacatecas, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Leticia Soto Acosta.
La equidad de género y la presencia regional fueron factores que se tomaron en cuenta para la confección de las listas, lo que explica la presencia de las nominadas en la lista de prospectos a encabezar el INE.
"La tercera parte de las candidatas en las 11 quintetas son mujeres y al menos tres quintetas completas están integradas por ellas", explicó el Comité en su comunicación el viernes.
Además de las mencionadas, se consideran otras mujeres que pueden aparecer entre los 11 consejeros del INE.
Entre ellas se encuentra la actual consejera del IFE, María Marván; Adriana Favela, quien fue magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial en la sala regional de Toluca.
MÁS MUJERES, PRESENTES
Otras mujeres señaladas son Carla Humprey, quien presidió y fue consejera del IEDF, así como María de la Luz Mijangos, quien ocupó la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa del DF.
Entre los candidatos más fuertes están Ciro Murayama, economista y experto en temas electorales, quien ya fue postulado previamente al consejo del Instituto Federal Electoral; Enrique Andrade, quien fue asesor del consejero Francisco Guerrero y se considera hombre muy cercano a Emilio Gamboa; Benito Nacif, quien es el actual consejero presidente del IFE, por los turnos rotativos que se acordaron, también es fuerte prospecto.
También destacan el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez, quien se espera sea promovido fuertemente por el PAN; Javier Santiago, expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal; el expresidente del Tribunal Electoral, Fernando Ojesto; así como Jorge Eduardo Navarrete, exdiplomático y hombre cercano a López Obrador.
CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
La selección de los 50 nombres por parte del Comité Evaluador, y que hoy probablemente dará a conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, incluyó la evaluación de conocimientos, experiencia electoral, trayectoria personal y profesional, así como la fama pública de los diferentes prospectos.
Para llegar a las 11 quintetas que fueron entregadas en sobre cerrado desde el viernes pasado, se revisaron 307 expedientes de candidatos que se inscribieron al proceso y de éstos se seleccionaron 71 aspirantes que fueron entrevistados, y de éstos se definieron 50 personas.
Las listas presentadas a la Jucopo de la Cámara de Diputados se componen de la siguiente manera: una de cinco aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral; tres listas para un periodo de nueve años; cuatro listas para un periodo de seis años; y tres listas para un periodo de tres años. Los legisladores tienen hasta el 8 de abril para votarlas ante el pleno de San Lázaro, pero podrían adelantar la sesión.