Política

Crearán fondo de 23 mil mdp para mitigar el impacto de las leyes energéticas

Con estos recursos los diputados pretenden apoyar a los estados y municipios afectados el impacto de las leyes energéticas y la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda llegaron a un acuerdo este jueves para solucionar el boquete de 23 mil millones de pesos en el fondo participable de estados y municipios, que dejó el impacto de las leyes energéticas y la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.

El acuerdo contempla tres adiciones en los artículos transitorios: la creación de un Fondo Compensatorio de mil 800 millones de pesos de la Federación para "compensar los impactos negativos a los estados; se establece que el régimen de contratos será participable, a partir del primer día del 2015, con un porcentaje del 79.73; queda garantizado el beneficio de los excedentes petroleros a los estados.

Luego de cuatro días de intensas negociaciones se consensó entre el PRI, PAN y PRD con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linarta, la propuesta de resarcir el impacto en las finanzas estatales, que se generó a partir de que las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto modificaron de 79.73 a 73 por ciento el porcentaje a distribuir de los ingresos petroleros.

En la mesa económica de negociación con Messmacher participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado priista Pedro Pablo Treviño; el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo; y el diputado perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, autor de la observación y de la reserva presentada en la sesión de comisiones unidas, donde se aprobó la nueva Ley de Coordinación Fiscal. Con ello, este viernes se aprobará la modificación y adición correspondiente.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó también que se consensó con la Secretaría de Hacienda modificar este viernes la redacción del dictamen.

"Estamos preparando un perfeccionamiento de la redacción de este Fondo para que, hasta en casos hipotéticos que puedan suceder en el futuro, las entidades no dejen de recibir los recursos que hasta hoy han estado apoyando su crecimiento económico", dijo.

Este viernes los diputados votarán los dictámenes relativos a la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley General de Deuda Pública, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Derechos.

También lee: