Política

Crisis política congela reforma al campo: PRI

El líder del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados, José Rubén Escajeda Jiménez, explicó que el Ejecutivo federal acordó con la Sagarpa  y con los propios legisladores de su partido, así como con organizaciones de productores, una serie de medidas para “de momento apoyar y compensar al campo”.

CIUDAD DE MÉXICO. En el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión "no hubo las condiciones políticas, ni el clima ni los acuerdos necesarios para concretar la reforma al campo", admitió el líder del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados, José Rubén Escajeda Jiménez.

"Además de que el tema del Presupuesto de Egresos para el 2015 hubiera contaminado toda discusión de esta reforma, ha habido otros ingredientes, que todos conocemos, que afectan una negociación y que son de entes que no buscan el bien del país, sino desestabilizarlo", añadió.

Por ello, incluso, reconoce que "por el momento el tema no está siquiera calendarizado para el periodo ordinario que vendrá de febrero a abril del año próximo".

En entrevista con EL FINANCIERO, el legislador duranguense de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que, como alternativa, el Ejecutivo federal acordó con la Secretaría de Agricultura y con los propios legisladores del PRI y organizaciones de productores agrarios una serie de medidas para "de momento apoyar y compensar al campo".

Expuso que, dado que este periodo ordinario de sesiones en el Legislativo ya se terminó, el gobierno federal destinó recursos extraordinarios, por lo que las secretarías de Hacienda y de Agricultura anunciaron un esquema para hacer frente al problema más urgente del campo, que es el tema de los precios en el 2014.

Al mismo tiempo -precisa- en el Proyecto de Presupuesto 2015 el Ejecutivo y la Cámara de Diputados priorizaron la comercialización de productos, para lo que se destinaron cerca de 4 mil millones de pesos, 500 millones a la Financiera Nacional y otros recursos a Fondos y Aseguramientos.

"Con este tipo de apoyos, además de los que, de manera integral, están contemplados en las reformas estructurales, como la financiera y la energética, es con los que un gobierno demuestra verdaderamente su voluntad y disposición por ayudar al campo".

Recuerdó durante los dos sexenios del PAN "nunca tuvimos esos apoyos, porque el tema del campo ni siquiera estuvo nunca en sus agendas".

Hoy –remarcó- "el compromiso con una reforma al campo para este periodo legislativo está vigente, pero no se ha hecho porque, sencillamente, ésta tiene que ver con los tiempos, con el clima político que estamos viviendo para discutirla".

Anotó que esta reforma "se irá procesando sólo en la medida que haya las condiciones. Hay diversas propuestas, hay los diagnósticos, pero en esta ocasión, además del clima político, se atravesó el Presupuesto y todo se podía contaminar, por lo que no era el mejor momento".

"Por los tiempos que vive el país, los temas se tienen que ir calculando, administrando, para cuidarlos y no contaminarlos".

En este sentido –reiteró- por el momento "no hay una calendarización precisa, aunque hay constantes reuniones con la Sagarpa para abordar los temas e ir diseñando la ruta y, en razón de cómo vayan transcurriendo las cosas el próximo periodo ordinario, podría abordarse".

EJES DE LA REFORMA

Insistió en que, aunque la reforma al campo como tal no se ha hecho, el compromiso está vigente y se han ido realizando acciones en ese camino.

Por ejemplo –destacó- en el marco de la reforma financiera se incluye una nueva banca agropecuaria y la exención de pagos de los productores sociales y de escala.

La reforma energética contempla nuevos esquemas para los fertilizantes. "Todo estos componentes forman parte de una reforma integral que poco a poco va avanzando".

Subrayó que los jefes centrales que la reforma contiene son:

Comercialización de productos; Financiamiento; Certeza a productores; Seguros; Rentabilidad; Regulación de las organizaciones sociales; Orden y transparencia en operación de subsidios y manejo del Presupuesto; entre otros.

Aunque anticipó que la reforma incluye la modificación de centenas de leyes y reglamentos, aclara que "la madre de todas las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, seguida de otras seis o siete leyes más importantes por lo menos".

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