Política

Cuarón pide a Peña debates sobre la reforma energética

El cineasta pide que se realicen tres debates, que sean trasmitidos en televisión abierta y en horario estelar, donde participen todas las voces, a favor y en contra, así como expertos y representantes de los partidos.

CIUDAD DE MÉXICO. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón envió una última pregunta el presidente Enrique Peña Nieto: ¿por qué no debatir?

A través de una carta, publicada en diversos medios y en el sitio web www.diezpreguntas.com , agradeció, primero, las respuestas a las diez preguntas formuladas sobre la reforma energética.

Y ante la discusión en el Congreso de la Unión de la legislación secundaria en la materia, Cuarón solicitó al mandatario un debate sobre el tema, al menos tres veces, en televisión abierta, en horario estelar, donde "se incluyan puntos de vista a favor y en contra, y en la que participen expertos en los diversos temas relevantes".

Asimismo, pide invitar a representantes de los partidos políticos, así como a las voces independientes.

"Debates comprensible, eficaces, ágiles, con reglas de debate modernas, en los que esté prohibido leer a los participantes, y en los que, por supuesto, la participación de los miembros de su equipo será imprescindible y la suya muy saludable", señaló.

El cineasta dijo que con la colaboración presidencial y la de los partidos, los medios de comunicación transmitirán los debates.

Antes de finalizar la que dice será su última misiva, pregunta: "¿es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?".

Por otra parte, el director de la película Gravity, dijo que al hacer públicas las preguntas la semana pasada no tuvo otro propósito que dar voz "a inquietudes que comparto con muchos mexicanos".

"Quiero entender que sus respuestas no están dirigidas sólo a mi sino a todos los ciudadanos, como un gesto para establecer una mejor comunicación con un público inquieto y ávido de profundizar en este tema".

También lee: