Política

Deja el Congreso leyes pendientes

Las cámaras recibieron 548 iniciativas y desahogaron 157 en el último periodo ordinario; el mayor rezago se presentó en la Cámara baja, donde de las 282 iniciativas sólo se dio luz verde a 26.

El Congreso de la Unión recibió 548 iniciativas de Ley en el periodo ordinario de sesiones que acaba de concluir, de las cuales aprobó 157, lo que representa una productividad del 28 por ciento.

El mayor rezago se presentó en la Cámara de Diputados, ya que de las 282 iniciativas sólo dio luz verde a 26, es decir casi una de cada diez.

Además, olvidó designar a los titulares de los órganos de control interno del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Mientras, en el Senado se desahogaron 131 de 266 iniciativas.

En lo que va de la actual legislatura, de las 1883 iniciativas recibidas, los diputados federales han aprobado 320, desecharon 736 y están pendientes 827.

Dejaron sobre la mesa la nueva Ley Anticorrupción, minuta proveniente del Senado, debido a que "todavía está en consultas", con la cual se creará la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la hoy fantasmal Secretaría de la Función Pública.

Esta regulación es la que contempla también el proyecto -aprobado ya por el Senado de la República- de convertir a la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General, misma que aún se encuentra en la cocina legislativa.

También quedó en el camino la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), convertido legalmente en un organismo autónomo, pero que este año debe ser relevado del cargo su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, así como a todos los integrantes del Consejo.

También lee: