Política

Desaparición de poderes es pertinente y saludable: Anaya

El líder panista pide a los legisladores votar hoy a favor de la desaparición de poderes en Guerrero; además, exigió castigo ejemplar a los autores del asesinato de su dirigente en esa entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la definición que tomará el Senado en el caso Guerrero, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que tanto la desaparición de poderes como el que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pida licencia "son pertinentes y saludables" para la vida democrática del país.

Confió en que en la Cámara alta se escuchen las diferentes posturas y se tome una decisión "con visión de Estado".

Indicó que la solicitud del PAN, que es la desaparición de poderes en la entidad, es sólo una discusión que el partido llevó de las calles al espacio institucional ya que de acuerdo a las encuestas son cada vez más los ciudadanos que piden la separación del Gobernador de su cargo.

Por lo que se dijo convencido que esta discusión debe darse en las instituciones democráticas y de acuerdo a la Constitución en el Senado.
No obstante, el jefe nacional de los panistas advirtió que la prioridad en estos momentos debe ser ubicar a los 43 estudiantes desaparecidos ya que, dijo, no hay espacio para otro esfuerzo que tenga más importancia que este.

En torno al asesinato del secretario general del partido en Guerrero, reiteró que el único compromiso del PAN es con la justicia y que se lleve a los responsables ante la ley.

Y advirtió que sí se confirma que hay panistas involucrados "con más razón exigimos todo el peso de la ley y que haya un castigo ejemplar, porque nuestro único compromiso es con la justicia".

En cuanto al blindaje del proceso electoral, informó que después de la reunión que sostuvieron los dirigentes de los tres principales partidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el acuerdo fue trabajar en un documento bajo dos premisas:

Que los partidos sean quienes asuman la responsabilidad para postular candidatos y que el gobierno federal ponga a disposición de los partidos todos los instrumentos a su alcance para que se puedan hacer revisiones profundas de nexos, trayectorias y patrimonio de quienes aspiren a cargos de elección popular y se pueda de esa manera, prevenir para no volver a lamentar casos como el de Iguala, Guerrero.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, confió en que este martes la Comisión de Gobernación declare ingobernabilidad en Guerrero y sean removidos titulares de los tres poderes para restablecer el Estado de derecho. Deseó que "la indignación" que manifiestan en discurso senadores del PRD y PRI se traduzca en votos, porque de lo contrario quedarán marcados de por vida.

Dijo que no es normal que en Guerrero, de enero a agosto de este año, haya mil 29 muertos.

También lee: