Política

Dictan formal prisión a alcaldesa de Huetamo, Michoacán

Un juez penal dictó el auto de formal prisión contra la alcaldesa de Huetamo, Delia Santana, acusada de homicidio y extorsión; actualmente está recluida en el Cereso de Zitácuaro.

MORELIA. Luego de que no acreditó suficientes pruebas de su inocencia, un juez penal en la ciudad de Zitácuaro, dictó auto de formal prisión en contra de la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, quien es acusada de extorsión y homicidio.

Apenas esta semana, circuló en varios medios de comunicación una fotografía en donde aparece Dalia Santana y la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, con el líder de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

El martes 19 de agosto, sigilosamente la alcaldesa Salma Karrum envió una solicitud de licencia al cabildo de Pátzcuaro para separase del cargo 30 días, pero al parecer se dio a la fuga ante los señalamientos de la relación que sostuvo con "La Tuta".

Y Dalia Santana, se mantiene recluida en la cárcel de Zitácuaro y sujeta a dos procesos penales, luego de que el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó sobre su detención.

Godoy hizo notar que durante las investigaciones se pudo también establecer que la alcaldesa de extracción priista se encontraba ligada con el cártel de "Los Caballeros Templarios" que encabeza Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

El procurador subrayó que Dalia Santana exigía a los empleados del ayuntamiento de Huetamo el 20 por ciento del monto de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a "La Tuta".

Además existen señalamientos en contra de la alcaldesa de que realizaba cobros indebidos a comerciantes ambulantes del municipio de Huetamo, con el propósito de apoyar económicamente al líder templario, manifestó.

El funcionario michoacano comentó que de acuerdo a las constancias de la indagatoria relativa al delito de homicidio se pudo establecer que Dalia Santana ordenó que fuera privado de la vida Antonio Granados Gómez el pasado 9 de abril en la ciudad de Huetamo.

José Martín Godoy remarcó que la alcaldesa tenía problemas personales con su compadre Antonio Granados por lo que lo mandó asesinar.

Cabe recordar que los presidentes municipales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Aguililla, Uriel Chávez Mendoza, Arquímedes Oseguera Solorio y Jesús Cruz Valencia, respectivamente, se encuentran presos también por vínculos con el crimen organizado.

También lee: