Política

Diputados exigen no dar 'carpetazo' y aclarar destino de 'bonos'

Diputados de diversos partidos políticos llamaron al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, haga públicos los acuerdos de los líderes parlamentarios; destacaron que esos recursos no se los hacen llegar a los integrantes de las bancadas, por lo que deben ser auditados.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales exigieron a sus propios coordinadores parlamentarios que no den "carpetazo" al tema de los "bonos" desaparecidos y den la cara ante la opinión pública.

Demandaron también que el secretario general de la Cámara haga públicos los acuerdos privados de los jefes de bancadas y plantearon la conveniencia de revivir Consejo de Transparencia como órgano vigilante de los gastos "extraordinarios".

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio Legislativo, el diputado José Luis Muñoz Soria, subrayó:

"Si los diputados no recibimos esos recursos extraordinarios en bonos –por lo menos no yo- entonces nuestros coordinadores parlamentarios están obligados a dar una explicación, ya es tiempo".

Y agregó que "desde que comenzó la legislatura, y a partir de que todos sabemos que se manejan recursos extraordinarios, yo pedí a los coordinadores que se transparentaran y se revisaran esos fondos que se otorgan y su destino, dada la opacidad que existe; pero hasta el momento no ha habido respuesta".

También, el legislador perredista se pronunció porque el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dé a conocer esos acuerdos de los coordinadores parlamentarios a que se refiere el presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez, cuando dice en su aclaración:

"Los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que coordina el diputado Ricardo Monreal. Dichos acuerdos se encuentran en poder de la Secretaría General de la misma Cámara".

Lamentó que la Auditoría Superior de la Federación "no puede hacer hoy una investigación especial y deberá esperar a la Cuenta Pública 2014, cuyo análisis dará resultados hasta el 2016".

La panista Mariana García Rojas, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, -una de las que firmó la iniciativa de reformas para que las bancadas parlamentarias sean sujetas obligadas a la transparencia, añadió:

"Es una realidad que los coordinadores se resisten y no dejan pasar nada que tenga que ver con la transparencia de los recursos que manejan, y no podemos sólo estar criticando los escandalosos desfalcos, por ejemplo, en los gobiernos de los estados priistas, si no predicamos con el ejemplo".

Sostuvo que "es tiempo ya de que se rindan cuentas del uso de todo recurso del erario, los grupos parlamentarios, los partidos, los gobernadores, todos".

Lamentó que si los diputados, "por lo menos los panistas, no recibimos esos bonos que se dicen, entonces dónde están esos recursos, quién los recibe, para qué se usan". Nadie debe oponerse y "todos los recursos deben ser auditados".

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que "aunque el manejo de los recursos públicos se rige por el principio de transparencia, existen diversas entidades que, pese a que manejan recursos públicos, se rigen bajo un singular y anacrónico principio de secrecía y se mantienen en un nicho de opacidad absoluta".

También lee: