Política

"Electorera", la consulta popular panista: PRI y PRD

El Partido Acción Nacional realiza una recolección de firmas para solicitar una consulta popular dentro de los comicios de 2015, en la que plantean un incremento al salario mínimo. PRI y PRD la calificaron como una "mera acción electorera".

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado de la República calificaron de "electorera" la propuesta del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de realizar una consulta ciudadana para incrementar el salario mínimo en el país.

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del sol azteca, aseguró que este anuncio de la dirigencia panista sólo se trata de una "ocurrencia con fines electorales", pero advirtió que "es tan desproporcionada su intencionalidad que nadie va a caer en esa lógica".

Pero el legislador perredista fue más allá, al recordar que en los dos sexenios que Acción Nacional fue gobierno, con Vicente Fox Quesada de 2000 a 2006 y con Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012, "no pusieron ninguna solución a los asuntos de ingresos, de trabajo, al salario mínimo o a cualquier tema de seguridad social".

Al respecto, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, consideró que en la antesala de los comicios federales intermedios de 2015, en donde se renovará la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, "se empezarán a escuchar propuestas como la del PAN para ganar más votos el próximo año".

No obstante, el político hidalguense opinó que en este tema lo único que no se valdría es que "a costa del engaño a los mexicanos y de tratar de frenar el desarrollo del país, se pretenda buscar más votos".

El congresista del tricolor consideró que estas propuestas "no deben espantar a nadie", ya que los partidos políticos van a comenzar a hacer una serie de estrategias en aras de conseguir más sufragios.

Fayad Meneses dijo que él no va a juzgar a priori esta propuesta del presidente nacional del PAN, aunque puntualizó que este planteamiento sobre el incremento de los salarios mínimos el PRI la va a analizar "con la sensibilidad y el cuidado del caso".

Y abundó: "Hay muchas estrategias que se pueden llevar a cabo. En este caso lo que propone ahora el PAN será digno de revisarse, de verse con mucha madurez y respeto, pero con el cuidado de no estar proponiendo cosas que evidentemente sólo tengan, como tal, el fin electoral".

Por separado, Barbosa Huerta comentó en tono sarcástico que antes de realizar esa propuesta el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, había visto una película estadounidense, "de esas grandiosas".

Apuntó que "el pueblo no necesita que lo encuesten si quiere vivir mejor o no, si recibe un buen salario o no, lo que quiere son soluciones".

Y refrendó: "Es una ocurrencia la que pretenden, la que están planteando en la dirección del PAN cuando quieren hacer una encuesta para decir: '¿Quieres vivir o quieres morir?', 'No, quiero vivir,'. Así es el salario. '¿Es justo el salario que cobras?' ¿Qué van a decir? Es la propuesta del PAN. 'No, no es justo'. Equivale a eso. La vida o la muerte, y el PAN propone la vida".

También lee: