Política

En comisiones, Senado avala minutas energéticas

Los ordenamientos, que fueron avalados con 10 votos a favor de la alianza parlamentaria PRI-PAN-PVEM y 4 en contra del bloque legislativo PRD-PT serán discutidos por el Pleno en la sesión extraordinaria programada para el lunes.

El bloque legislativo PRI-PAN-PVEM aprobó por mayoría y en lo general los tres paquetes de minutas a las leyes secundarias en materia de energía, los cuales serán discutidos y votados en el pleno del Senado de la República en la sesión extraordinaria del próximo lunes.

En asamblea nocturna, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera también acordaron que la discusión en lo particular a las 39 modificaciones hechas en la Cámara de Diputados se realizará directamente en el pleno de la Cámara alta.

Los ordenamientos fueron avalados con 10 votos a favor de la alianza parlamentaria PRI-PAN-PVEM y 4 sufragios en contra del bloque legislativo PRD-PT.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, del PRI, afirmó que los cambios propuestos en las minutas de proyecto de decreto devueltas por San Lázaro "precisan, afinan, fortalecen y mejoran, en algunos casos, en la forma y en otros de fondo, los dictámenes previamente enviados" por el Senado.

"Con las modificaciones hechas se consolidó la intención de la cámara de origen de contar con un modelo integral para la industria y el mercado energético de México, de manera que se afiance su apertura, su claridad y fortaleza regulatoria y, sobre todo, para todos los mexicanos, su rentabilidad y su beneficio al desarrollo de nuestro país", sostuvo el congresista del tricolor.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, del PAN, celebró el trabajo hecho por los diputados federales, e hizo referencia específicamente a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica.

Argumentó que en las modificaciones a ambos ordenamientos "se precisan, incluso se incrementan los beneficios que van a tener los propietarios de las tierras pasándolo, en el caso de que haya explotación comercial del gas natural, hasta en un 3 por ciento el pago de la contraprestación que tendrán que recibir los propietarios, los campesinos, las comunidades, los ejidos".

Y añadió: "Estamos ante la presencia de modificaciones que ha hecho la Cámara de Diputados de gran valor, que tienen un propósito muy claro, no solamente de poder definir con más claridad los temas que se han puesto, sino de anexarle los temas que hacían falta por ser materia de la Cámara de Diputados, y todo esto con gran tino".

En cambio, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, cuestionó que en la minuta a la Ley de Hidrocarburos "de ninguna manera aminora la posibilidad de afectación a la propiedad social y privada".

Señaló que para llevar a cabo las "ocupaciones temporales" de tierras "se le atribuye a las contraprestaciones que deberán pagarse a los propietarios a la categoría de 'derecho', entre comillas, y se divide de manera inequitativa y sin criterio alguno al porcentaje de dichas contraprestaciones, 0.5 al 2 por ciento en el caso del petróleo y del 0.5 al 3 por ciento en el caso del gas natural no asociado".

AVALAN CAMBIOS

Los integrantes de las comisiones avalaron los cambios al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos, la cual establece el incremento al monto de las ganancias a compartir con los dueños de las tierras ricas en gas.

El ordenamiento puntualiza que el pago "no podrá ser menor a 0.5 por ciento ni mayor al 3.0 por ciento de las ganancias en caso de 'gas no asociado', y en los demás casos no podrá ser menor a 0.5 por ciento ni mayor a 2.0 por ciento; en ambos casos, en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos de que se traje".

Las instancias senatoriales también le dieron "luz verde" a las modificaciones a las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la creación de la figura de "testigos sociales".

Con este nuevo esquema las ahora empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, tendrán entre sus facultades participar como observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación en esas entidades.

El texto avalado establece que entre las facultades de los "testigos sociales" está la de "emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su caso, recomendaciones respecto a la contratación de que se trate".

También, podrán dar aviso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Unidad de Responsabilidades sobre las irregularidades que detecten en los procesos de contratación entre las empresas productivas del Estado y los inversionistas privados.

En los cambios realizados a la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, también aprobados por los senadores, se precisa que la ocupación superficial de tierras será para la transmisión y distribución de energía eléctrica o instalación de plantas de generación de energía eléctrica.

La minuta también establece: "Los dueños de las tierras tendrán derecho a una contraprestación que, entre otras cosas, puede ser el compromiso para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada; cualquier otra prestación que no sea contraria a la ley o una combinación de ellas".

Además, se precisa en este cambio que "sin perjuicio a las modalidades de contraprestación, se podrá proponer al propietario, titular del derecho o miembros de la comunidad o localidad a las que pertenezcan, la adquisición de bienes o insumos, o los servicios fabricados, suministrados o prestados por dichas personas, cuando esto sea compatible con el proyecto".

En cuanto a la Ley de Energía Geotérmica, las comisiones unidas también avalaron por mayoría los cambios de los diputados federales, que establecen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) escogerá los yacimientos de agua que desea explotar para la generación de dicha fuente de energía.

También el dictamen puntualiza que las áreas que deje fuera la CFE podrán ser licitadas por la Secretaría de Energía (Sener).

También lee: