Política

EPN ordena a Conagua determinar costo real del Túnel Emisor Oriente


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, revisar el proyecto de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) para determinar de manera definitiva el costo de la obra.
 
El Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pusieron en marcha los primeros 10 kilómetros del TEO.
 
De acuerdo con la Conagua, está obra no contaba con un proyecto ejecutivo y se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales provocando un número de generadores distintos.
 
Tales circunstancias derivaron que en los primeros meses de esta año se realizara un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores, lo que permitió proyectar con el máximo apego a la realidad posible un costo estimado de esta obra de 32,000 millones de pesos.
 
El monto de inversión contemplado por la administración de Felipe Calderón fue de 14,230 millones de pesos.
 
"Por ello la instrucción que doy a la Conagua para que de inmediato hagamos todos los trabajos de valoración técnica, financiera y de ingeniería necesarios para tener con mayor precisión los tiempos de realización y los costos que tendrá hasta su total construcción", ordenó Peña Nieto.
 
David Korenfeld Federman dio a conocer que a esta obra se le tienen que sumar obras adicionales que no estaban planeadas de origen, pero que son necesarias para darle mayor seguridad a la operación.
 
Entre las que destacan -precisó- se encuentran la rectificación del río Tula, la estructura de descarga del río Salto y otras captaciones a lo largo y ancho del túnel que en su complemento conjugarán y complementarán el proyecto original.
 
"Tales circunstancias derivaron que en los primeros meses de esta año era necesario realizar un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores lo que nos permitió proyectar con el máximo apego a la realidad posible un costo estimado de esta obra de 32,000 millones de pesos.
 
"La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que está obra no contaba con un proyecto ejecutivo y que se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales provocando un número de generadores distintos", indicó.
 
Precisó que el último contrato firmado en noviembre de 2012 no contempla estas observaciones lo que imposibilita su cumplimiento en términos de costo y de ejecución.
 
Debido a lo anterior es necesario realizar en conjunto con los involucrados un análisis técnico, financiero y jurídico que nos permita determina el costo definitivo con precisión y exactitud y el tiempo de conclusión total de estos 62 kilómetros en beneficio de la zona metropolitana con el más alto de optimización de recursos.
 
De manera previa al acto inaugural que se realizó en la Planta de Bombeo El Caracol en Ecatepec, el Ejecutivo federal, junto con los mandatarios locales, realizó una visita a la Lumbrera número 10.


Diseñado con la finalidad de prevenir inundaciones y duplicar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México durante la temporada de lluvias, el Túnel Emisor Oriente contará con una longitud total de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.


Contará con 24 lumbreras (respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos), incluida la ya existente.


El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.

También lee: