Política

Estados podrían perder 24 mil mdp por reforma fiscal a Pemex

Diputados buscan con Hacienda una salida para corregir el faltante. El legislador Carol Antonio Altamirano se percató del hoyo a las finanzas estatales.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados reabrió una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda, para definir una nueva fórmula de distribución de las partidas presupuestales a los estados, luego de que descubrieron que con las nuevas leyes fiscales de la reforma energética habrá una disminución de casi 24 mil millones de pesos en ese fondo.

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron desde este fin de semana encuentros privados con los subsecretarios de Hacienda, al mismo tiempo que "los diputados del PAN y el PRI ya están checando con sus gobernadores, porque de inmediato se prendió el foco", informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD.

Luego de que el diputado perredista oaxaqueño Carol Antonio Altamirano presentó las corridas para la distribución de las partidas a distribuir en las entidades, que demostraron una caída superior a los 23 mil millones de pesos, de inmediato los coordinadores sostuvieron un primer encuentro desde el viernes con los subsecretarios de Hacienda para revisar la tabla de cálculos.

Las reuniones continuaron este sábado y domingo y aclararon que seguirán durante esta semana hasta alcanzar un acuerdo.

El legislador explicó que con la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal "todas las entidades pierden recursos, cantidades importantes de dinero que para entidades pobres, de baja recaudación, es un fuerte golpe".

Altamirano detalló que "Oaxaca pierde más de mil millones de pesos, por citarte un ejemplo; el Distrito Federal pierde dos mil 600 millones de pesos, Michoacán pierde 800 millones de pesos", señaló el legislador del Sol Azteca.

"No es un asunto del PRD, afecta a todos los estados y a sus gobiernos", dijo.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, y el secretario, el panista Juan Bueno Torio, aceptaron que el tema de la nueva fórmula de distribución de las partidas presupuestales a los estados "se tiene que revisar hasta encontrar una explicación y una fórmula que todos convenza".

También lee: