Política

Fausto Vallejo designará nuevo secretario de Gobierno

El gobernador de Michoacán anunció en "en los próximos días" designará nuevo secretario de Gobierno, luego de que fuera arraigado por 40 días Jesús Reyna García, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

MORELIA.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció en "en los próximos días" designará nuevo secretario de Gobierno, luego de que Jesús Reyna García fuera arraigado 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

Vallejo Figueroa manifestó que defiende a las instituciones y sobre todo el Estado de Derecho, por lo que señaló que aunque el licenciado Jesús Reyna García "se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente", esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos.

Por esta razón y tras la presentación de Reyna García ante la PGR el mandatario estatal ha decidido separarlo de su cargo como secretario de Gobierno, "con el fin de garantizar la aplicación de la ley", dijo el gobernador.

En este sentido, Vallejo reiteró "su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso".

Vallejo Figueroa señaló que espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a Derecho.

Mediante un comunicado, la PGR, indicó que el arraigo se hará para poder profundizar en la investigación.

En este sentido, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el caso del funcionario michoacano se llegará hasta sus últimas consecuencias, a quien investigarán sin miramientos de su cargo o filiación de partido político.

"Qué bueno que se está actuando con transparencia y de una manera responsable por parte del gobierno de la República. Eso es lo que tenemos que ver, más allá de quien sea", señaló Osorio Chong.

El funcionario federal manifestó que este tipo de pesquisas no son algo nuevo, "así lo hemos seguido haciendo, porque lo importante es que se está demostrando que más allá de las personas, se pondrá al frente el imperio de la ley".

Jesús Reyna García, según ha trascendido, se encontraba en Casa de Gobierno alrededor de las 14:00 horas, del viernes anterior, cuando repentinamente bajó un helicóptero de la PGR y se lo llevó.

Ya cuando pasaban las 19:00 horas del mismo viernes, la Procuraduría General de la República a través de un comunicado, informaba que habían cumplimentado una orden de localización y presentación en contra de Reyna García.

Cabe recordar que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa reiteradamente acusó al ahora es secretario de Gobierno de tener vínculos con el crimen organizado en el estado de Michoacán.

E incluso la senadora y hermana del ex presidente Felipe Calderón acusó al presidente municipal de Tepalcatepec, ahora destituido por el Congreso local, Guillermo Valencia, de mantener relación con el crimen.

Asimismo, Luisa María Calderón alertó que el líder transportista de Michoacán, José Trinidad Pasalagua, está vinculado al grupo criminal de los "Los Caballeros Templarios".

Y en la lista de la senadora panista también incluía a Armado Ballinas Mayés, ex Titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por su presunta vinculación con el referido grupo criminal.

El médico José Manuel Mireles acusó en julio de 2013 a Jesús Reyna por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, e incluso que el ex gobernador interino había acudido al funeral del padre de Nazario Moreno, "El Chayo".

"Hace tres días falleció el papá de Nazario Moreno, "El Chayo", le hicieron el velorio en Apatzingán, en un lugar público, estuvo presente toda la cúpula del crimen organizado, incluyendo al mismo gobernador del estado de Michoacán, al gobernador interino, Chucho Reyna", aseguró.

El líder de los civiles armados dijo que en el sitio no se reportó una sola aprehensión y ni siquiera hubo movimiento policiaco ni militar.

Reyna García desmintió dichas acusaciones mediante un desplegado publicado en los principales periódicos de Michoacán, en donde aseguraba: "No he hecho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con ninguna organización delictiva ni con alguno de sus miembros".

También lee: