Política

Gobierno lanza proyectos de infraestructura por 7.7 bdp

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 incluye 743 proyectos y 87 por ciento más recursos que los destinados a este rubro en el periodo 2007-2012.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Hacienda Luis Videgaray presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que incluye 743 proyectos, con recursos por 7.7 billones de pesos.

Este monto representa 87 por ciento más recursos que los 4.1 billones de pesos invertidos entre 2007-2012 en infraestructura en el país.

Por primera vez, el documento incluye los sectores de salud y vivienda, que no estaban incluidos en el primer PNI.



El secretario de Hacienda aseveró que con este plan, de aquí a 2018 se alcanzará un crecimiento adicional anual de entre 1.8 y 2 por ciento del producto interno bruto, con lo cual habrán de generarse 350 mil empleos adicionales al año.

Videgaray señaló que la región más beneficiada será la del sur y sureste del país, que ha estado rezagada por años en infraestructura.

De los 7.7 billones de pesos, 1 billón 240 mil millones se destinarán de manera especial a la construcción de infraestructura en dicha región, donde se encuentran el 87 por ciento de los municipios con mayor marginación.

El plan contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 743 programas y proyectos de inversión en seis sectores "clave": comunicaciones y transportes; energía, agua, salud, vivienda y turismo.

"El objetivo de este programa es promover el crecimiento económico del país", comentó en la ceremonia de presentación del PNI, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Seis de cada 10 pesos del programa provendrán de recursos públicos, detalló el funcionario, y el resto serán inversiones privadas.

El Gobierno puso a disposición el sitio web www.pni.gob.mx para difundir los detalles.

COSTARÁ 120 MIL MDP AMPLIAR AICM

El Programa Nacional de Infraestructura presentado hoy no incluye la inversión para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, si se aprueban las obras, éstas requerirían 120 mil millones de pesos.

En la ceremonia de presentación del PNI 2014-2018, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la ampliación de esta obra aún está en análisis.

"Si se construyera, tendría recursos por 120 mil millones de pesos, tanto públicos, como privados", dijo el funcionario.

En total, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá un billón 320 mil millones de pesos.

También lee: