Luego de que la Secretaría de Economía señalara que no cuenta con información sobre la Campaña del Emprendedor de 2014, requerida por un solicitante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia federal hacer público el costo y los contratos de esa actividad.
La SE había señalado al solicitante que no logró localizar la documentación requerida e indicó que la Oficialía Mayor es la encargada de organizar eventos mediante un contrato marco que celebra para la prestación de tales servicios.
En este sentido precisó que la dependencia no firma contratos específicos y, por tanto, quien posee la información requerida es el proveedor que resultó ganador.
Sin embargo tras el análisis del caso, la comisionada ponente Areli Cano, señaló que las Unidades Administrativas que dieron respuesta tienen competencia para conocer de la información requerida, sin embargo no realizaron una búsqueda exhaustiva.
La comisionada del IFAI indicó que se localizaron diversos contratos relacionados con el tema, como un contrato específico, firmado en 2013 por la Dirección General de Recursos Humanos, relacionado con la Semana del Emprendedor, encontrado en el portal electrónico de la Secretaría de Economía.
Asimismo se halló una licitación pública, celebrada en 2014, por el Instituto Nacional del Emprendedor, bajo el rubro "Organización de Eventos", en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, en Compranet.
Cano concluyó que las unidades administrativas de la SE sí firman contratos específicos con las empresas ganadoras, por lo cual debe contar con la información solicitada, por lo que revocó la respuesta de la dependencia y ordenó entregar la información solicitada así como los contratos respectivos.
Adicionalmente, determinó que la SE no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Oficialía Mayor y la Coordinación de Eventos.