Política

IFE aprueba presupuesto propio y de partidos para 2013


 
Notimex
 
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su presupuesto para 2013 por 11,019.8 millones de pesos, de los cuales 3,742.8 corresponden a los partidos políticos.
 
En lo que fue su primera sesión extraordinaria de 2013, aprobó su gasto de operación para el año que comienza, que sufrió un recorte de 140 millones de pesos, lo que impedirá cumplir con el programa del fondo inmobiliario que buscaba reducir los 258 millones que el IFE destina al año para el pago de rentas por los inmuebles que utiliza.
 
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que en atención al criterio de austeridad imperante, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria para que la sociedad tenga confianza de que los recursos se ejercerán con escrupuloso apego a la normatividad y a la transparencia.
 
A lo largo del debate, tanto los consejeros como los representantes de los partidos reconocieron que el gasto del IFE tiene "mala prensa" y no es muy popular entre la opinión pública, sobre todo por las críticas interesadas que se hacen a la autoridad electoral.
 
En este contexto, el presidente de la Comisión de Administración, Lorenzo Córdova hizo un recuento de las funciones que por ley debe cumplir el instituto y de los recursos que se destinan a los partidos políticos para cumplir con el modelo democrático que se ha dado al país donde predomina el financiamiento público.
 
Así, la cifra de poco más de 11,000 millones que ejercerá el IFE en 2013, afirmaron consejeros y representantes de los partidos está bien justificado y plantearon incluso la posibilidad de trabajar en forma coordinada para solicitar una ampliación presupuestal que les permita desarrollar todos los programas originales, incluyendo los previstos en el fondo inmobiliario, que debieron cancelarse por el recorte.
 
El senador Javier Corral, representante del Poder Legislativo en el Consejo General, trajo a colación el recorte de 1,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda impuso en los hechos al IFE durante 2012, lo que calificó como una inadmisible violación a su autonomía.
 
Valdés Zurita explicó que luego del recorte de casi 100,000 millones lograron una reasignación de 700 millones, 200 de los cuales fueron entregados el último día del año lo que hizo casi imposible su ejercicio y obliga a hacer el reintegro a la tesorería de la federación.
 
Los representantes del Poder Legislativo condenaron el proceder del entonces gobierno federal panista y ofrecieron promover una investigación para determinar exactamente qué sucedió, por lo pronto el consejero presidente dijo que entregaran el informe de cuenta pública para que las autoridades determinen "si procedió o no correctamente el gobierno federal".
 
Con relación al presupuesto de 2013 hoy aprobado del total se destinarán 7,277 millones de pesos para la operación del IFE y los 3,742 punto ocho millones destinados a los partidos se repartirán de la siguiente manera:
 
Para el PRI 991 millones de pesos, para el PAN 832 millones, para el PRD 634 millones, para el PT 273 millones, para el Partido Verde 313 millones, para el partido Movimiento Ciudadano 257 millones y 259 millones de pesos para el partido Nueva Alianza.
 
Contrario a la creencia popular, el consejero Lorenzo Córdova hizo notar que el financiamiento destinado a los partidos no depende del número de partidos con registro, así que la aparición de nuevos partidos no significará un aumento en este rubro ya que la bolsa destinada para ello simplemente se repartirá entre el número de partidos que tengan derechos al financiamiento público.

También lee: