Política

Impugnan resultados de las elecciones extraordinarias en Puebla

El recurso promovido para la impugnación de los resultados electorales se debe a que al menos 2 mil ciudadanos no aparecieron en la lista nominal de la entidad.

PUEBLA.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el candidato del PRI-PVEM impugnaron los resultados de las elecciones extraordinarias en los municipios poblanos de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, respectivamente.

La causa del recurso promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por el MC en Acajete, es que al menos 2 mil ciudadanos no aparecieron en el listado nominal que se utilizó en las 63 casillas que fueron instaladas en dicha demarcación el pasado domingo 6 de julio.

El represente del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales, informó otro de los argumentos documentos es la coacción del voto en las casillas de las secciones 5 y 12, en las que habrían detectado la compra de sufragios a favor del candidato de la alianza común entre el PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla.


Por su parte, el candidato del PRI-PVEM en Cuapiaxtla de Madero, Víctor Hugo García Marañón, acusó la compra de votos el día de la jornada electoral, con precios variables entre los 500 y 600 pesos. También argumentó la presencia de militantes perredistas en el Consejo Municipal de dicha localidad.

Al respecto, el representante del PRI ante el IEE, Silvino Espinosa Herrera, aclaró que la dirigencia del partido decidió no impugnar la elección ante el TEEP por considerar que no existían elementos suficientes para impugnar el proceso, pero aseguró que respaldarán a su candidato en todas las acciones legales que emprenda.

Cabe recordar que los candidatos comunes de la alianza integrada por el PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla habrían obtenido el triunfo tanto en Acajete como en Cuapiaxtla de Madero, con el 37.03% y el 49.63% de los votos, respectivamente.

En torno al asunto, la consejera del IEE, Olga Lazano Ponce, precisó que no hay un plazo determinado para que los magistrados del Tribunal Electoral den a conocer la resolución de las impugnaciones, y advirtió que los inconformes aún pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el primer recurso no los favorezca.

Originalmente, los procesos electorales ordinarios que tuvieron lugar en Acajete y Cuapiaxtla de Madero el 7 de julio de 2013 fueron anulados por la autoridad electoral debido a que se detectaron violaciones en los sellos de la paquetería electoral y a que no se instalaron suficientes casillas el día de los comicios, entre otras irregularidades.dos de las elecciones extraordinarias en Puebla

También lee: