Política

INE avala a los OPLEs para los comicios del 2015

El Instituto Nacional Electoral aprobó la integración de los Organismos Públicos Locales de los 18 estados del país que el próximo año celebrarán comicios electorales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cuotas ni sesgos partidistas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de las 18 entidades del país en donde habrá elecciones locales el próximo año.

Por unanimidad, los Consejeros Electorales del INE aprobaron las designaciones en los consejos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín se aprobó la integración de los organismos electorales de los estados de Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en este procedimiento no hay cuotas ni sesgos partidistas, pues la designación de cada aspirante sólo es producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración de su pertenencia e idoneidad.

"Los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno. Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni deudas políticas", dijo.

Agregó que el proceso de deliberación realizado para integrar las listas, fue refractario a cualquier tipo de influencia indebida de instituciones y poderes públicos o privados, y se apegó a las reglas establecidas.

Al explicar el alcance de esta determinación del Consejo General dijo que "es la primera ocasión en que la integración de los consejos locales la realiza un órgano constitucional autónomo y no el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos".

Lorenzo Córdova aclaró que el INE no durará en usar la facultad de remoción de ser necesario a fin de garantizar la prevalencia de los principios rectores de la función electoral en los comicios en las entidades federativas.

En tanto, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, mencionó que éste ha sido un procedimiento largo y complejo, siempre colegiado, esencialmente transparente, con reglas claras y con resultados de cada etapa disponibles a la vista de todos.

Añadió que todos los partidos políticos tuvieron oportunidad de presentar sus observaciones formalmente y las que tenían fundamento fueron atendidas. "Todas y todos los aspirantes avanzaron por méritos propios, ningún consejero o bloque de consejeros decidió qué calificación iban a tener", dijo.

Además, el consejero electoral Ciro Murayama enfatizó que los responsables de este nombramiento son los consejeros, y "si hay errores serán nuestros y de nadie más".
Pero, dijo, , "prefiero un error propio en defensa de la autonomía del INE, que el acierto de un actor político confeccionando listas de consejeros electorales o poniéndonos nombres puntuales".

"Los nombres que propuse en la comisión tras entrevistar personalmente a 117 personas, no los consulté con los partidos, no les pedí permiso –a ustedes les consta– ni les pediré perdón por elaborar esta propuesta ni por hacer mi trabajo con equidistancia a todos ustedes", concluyó el Consejero Murayama.

La consejera electoral Adriana Favela refirió que con la aprobación de este acuerdo, el Instituto honra la confianza que la ciudadanía depositó en las y los Consejeros del INE, ya que este es el resultado de una convocatoria abierta, incluyente y "en la cual no tendrían que tener ningún lazo de índole político".

Asimismo, el consejero Javier Santiago agregó que si bien los Consejeros no lograron el mejor equilibrio político en la integración de cada organismo local, se deben privilegiar las razones y argumentos respecto a cómo se tomaron las decisiones, y no las descalificaciones.

Posteriormente, la consejera Beatriz Galindo refirió que el Consejo General del INE cumple el mandato constitucional a partir de criterios personales diferenciados, pero con un compromiso común y profesional hacia el deber; y se evita la intromisión política en la conducta de los asuntos cívicos de las entidades federativas.

También lee: