Política

Instalan los primeros OPLEs aprobados por el INE en el país

Este 7 de octubre se dará el banderazo al proceso 2015, los nuevos consejeros coinciden en que tendrán que trabajar en establecer nuevos vínculos con el Instituto Nacional Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. Agotado el largo proceso de selección por parte del INE, comenzó la instalación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el Distrito Federal, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, entre otros, de los 18 aprobados en la víspera por el máximo órgano electoral.

Al asumir la presidencia del OPLE-DF, Mario Velázquez Miranda, reconoció que las reformas constitucionales y a las leyes secundarias en materia electoral los obligarán a construir nuevos vínculos con la sociedad teniendo en mente el exacto cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Al rendir la protesta junto con los nuevos consejeros nombrados por el INE, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, Carlos Ángel González Martínez y Pablo César Lezama Barrera, Velázquez Miranda sostuvo que asumían el cargo "conscientes de los nuevos tiempos legales en que vivimos.

SONORA

A una semana de que arranque el proceso electoral en Sonora, la nueva Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei advirtió a los partidos políticos que los integrantes recién nombrados en ese organismo ciudadanizado no son ningunos improvisados, y que por lo tanto no se dejarán "chamaquear" por prácticas o mañas para realizar actos anticipados de campaña o cualquier otra situación que les permita tomar ventaja.

La consejera presidente Guadalupe Taddei, fue muy concreta al respecto y reconoció que si bien los partidos políticos y sus integrantes tienen modos de hacer su trabajo político y hacerlo trascender ante la sociedad o en los medios de comunicación, ellos en el Instituto "tienen muy claro el reglamento y lo que está permitido por Ley y lo que no, razón por la que estarán muy atentos".

TABASCO

En Villahermosa, la nueva presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, tomó protesta de su cargo en sustitución del presidente consejero saliente Rosendo Gómez Piedra.

Al hacer la entrega formal de la documentación financiera y las llaves de las instalaciones a la nueva presidenta, Gómez Piedra aseguró que se ha dejado en orden la relación de los equipos, materiales y recursos con los que cuenta el órgano electoral.

Añadió que deja adelantado un proyecto de presupuesto, del cual no quiso revelar detalles, toda vez que debe ser sujeto a revisión de la administración entrante a fin de hacer las adecuaciones pertinentes; para que en su defecto, dijo, sea aprobado por el pleno del consejo en los próximos días.

YUCATÁN

Bajo advertencia de vigilar la forma de actuar de cada uno de los consejeros y pidiendo que sean imparciales los partidos políticos, a través de sus representados en el órgano electoral local, dieron su voto de confianza a los siete nuevos integrantes del Consejo General de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En ríspida sesión, los siete nuevos consejeros, María de Lourdes Rosas Moya, quien fungirá como presidente del Consejo, José Antonio Martínez Magaña, Antonio Matute González, Carlos Pavón Durán, Jorge Miguel Valladares Sánchez, María Isabel Valladares Sosa y Naybi Janeth Herrera Cetina, rindieron protesta por periodos de tres, seis y siete años. Al tomar protesta como consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya afirmó que asumía un reto puede convertirse en grandes oportunidades para avanzar en la democracia.

También lee: