Política

Legisladores trazan ruta para sacar leyes secundarias

Los encargados de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y del Senado, Jorge Luis Preciado manifestaron que están en la misma sintonía para sacar adelante las diversas enmiendas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados trazaron una ruta para sacar adelante las leyes secundarias de las distintas reformas que están pendientes, como la política-electoral, competencia económica, telecomunicaciones y energética.

Así lo informaron los titulares de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y del Senado, Jorge Luis Preciado, quienes coincidieron en que entre ambas instancias legislativas hay una gran camaradería.

"Estamos en la misma sintonía y tenemos la misma preocupación por los temas que afectan al país", comentaron.

En entrevista luego de una comida en privado en un restaurante de Paseo de la Reforma, Jorge Luis Preciado señaló: "hemos tratado de hacer una ruta crítica que nos permita ir desahogando cada uno de estos temas, por lo que en la Cámara de Senadores acordamos entrar de lleno a los temas que tenemos pendientes".

Luego de la reunión que duró poco más de cuatro horas, abundó que entre esos temas está la reforma en competencia, los nombramientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la reforma política-electoral, para entrar de lleno a trabajar con las demás fuerzas políticas.

Afirmó que la Cámara de Diputados, que es la revisora en esos temas, está en la mejor disposición de que, de ser necesario, se abran algunos periodos extraordinarios de manera indistinta, es decir que la Cámara de Diputados puede sesionar en un periodo extraordinario sin que eso obligue al Senado a hacerlo necesariamente y viceversa.

Agregó que también se estableció que si logran consenso en cuanto a las reformas más importantes, como competencia y política-electoral, en este periodo podrían aprobarse en la Cámara de Diputados.

De otra manera, el Senado tendría que obsequiar en la primera semana de mayo un periodo extraordinario para que resolvieran, sobre todo el tema político-electoral, en el que ambas cámaras están interesadas en que salga, expuso.

En lo que respecta al tema energético, explicó que de plano, como no ha llegado la iniciativa, no se sabe a cuál de las dos cámara vaya a ser turnada, por lo que tuvieron un pre acuerdo de que entre el 15 y el 30 de junio podrían llevarse a cabo uno o varios periodos extraordinarios o sesiones extraordinarias para resolverlo, detalló.

A su vez el diputado Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se ha trazado lo que se debe resolver en los días que faltan del periodo, que son competencia económica y las secundarias en materia electoral, además de otras minutas que se determinarán en las próximas horas.

Agregó que en el caso de la de telecomunicaciones se esperará que el Senado procese la parte que le corresponde, y "estaremos pendientes para que en el momento en que resuelva su parte trabajar en la misma sintonía".

Lo electoral se resolverá bien y estará listo antes del 30 de abril, confirmó Aureoles Conejo quien resaltó que esta reunión elimina cualquier duda o sospecha sobre que hay posturas diferentes en el Senado y en la Cámara de Diputados.

"Eso no existe, lo que existe es el interés general, el interés superior de que resolvamos los asuntos de interés nacional".

Añadió que las comisiones de Economía, Comunicaciones y Gobernación se han declarado en sesión permanente, para que en el momento que la Cámara de Senadores resuelva "nosotros vamos a trabajar en la misma sintonía".

Por otro lado Preciado Rodríguez aclaró que este viernes habrá una reunión para homologar el criterio del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) sobre telecomunicaciones, pero antes que entrar a otros temas debe salir la reforma política-electoral, "esa es nuestra prioridad".

También lee: