Política

Los OPLEs, sin sesgos ni deudas políticas: INE

Se fortalece el sistema democrático en las entidades, apunta Lorenzo Córdova; aprueban los 126 integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad en lo general, el INE avaló las 126 propuestas para integrar los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que estarán encargados de organizar las elecciones estatales en el 2015.

En lo particular e,l voto fue diferenciado, aunque sólo en siete casos hubo un voto en contra y en uno se dio el caso de una abstención, en los restantes 10 OPLEs la votación fue unánime.

En un duro debate, los consejeros del INE defendieron el procedimiento de elección de los nuevos funcionarios electorales estatales y destacaron que por primera vez la integración la hace un organismo autónomo y no los partidos.

"Los nuevos consejeros no se deben a las fuerzas políticas o los partidos, los consejeros se nombraron sin sesgo ni deuda política", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Y si bien no descartó presiones contra los integrantes de los organismos locales, advirtió que el INE se mostrará vigilante y solidario, convencido de que se fortalece el sistema democrático en las entidades federativas.

Los consejeros propusieron cinco ajustes en la lista final:

En Colima salió Ricardo Caro González y en su lugar entro María Elena Adriana Ruiz Viscofri, quien declinó por convenir así a sus intereses.

En Chiapas, salió Ricardo Moisés Aguilar Estrada, para que en su lugar entre Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, por vínculos familiares con una de las candidatas a integrar el órgano local.

En Morelos, Claudia Esther Ortiz Guerrero sustituyó a Carlos Alberto Puig Hernández, por declinación.

En San Luis Potosí quedó fuera César Jesús Porras Flores y entró Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, por vínculos familiares con un candidato.

Y finalmente en Tabasco, se sacó a Luisa Fernanda Viveros Vidal por tener vínculos con el PRI y quedó Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo.

BIEN LIBRADO

Los representantes partidistas del PAN y PRD atizaron con todo las resoluciones de los consejeros del INE y fue el consejero Marco Antonio Baños quien enmendó la plana al panista Javier Corral y planteó que el INE sale bien librado de este proceso.

Acción Nacional, a través del senador Javier Corral, anticipó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los nombramientos en los estados de Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Nuevo León, Yucatán, el Distrito Federal y el Estado de México por representar "casos patéticos de un sesgo hacia el PRI".

"Y de ello tenemos varios elementos que demuestran esa simulación. El INE sale mal librado de esta primera decisión importante que ha tomado", lanzó el panista. Y en acción se sumarán el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional.

NO HAY CHEQUES EN BLANCO

El presidente del INE, quien soportó las críticas durante horas, dejó en claro al inicio de la discusión que los consejeros "no le deben ningún favor" a fuerza electoral o poder alguno.

"Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni dudas" sentenció.

El consejero presidente, advirtió que en esta nueva etapa no significa que se pidan, ni otorguen "cheques en blanco, ni confianza ciega" y que las decisiones diarias de quienes serán elegidos consejeros dependerá de que los partidos y la sociedad les dé confianza.

Córdova admitió que pese a la garantía de blindaje en el proceso de selección, las presiones comenzarán ahora, y aunque negó que el INE pretenda utilizar la facultad de remoción alertó: "No dudaremos en usarla si llega a ser necesario".

Ciro Murayama afirmó que no les pedirá "perdón, ni permiso" a los partidos por las decisiones tomadas y que asume la responsabilidad de sus actos.

También Arturo Sánchez, aseguró que así como hoy se designaron a estos consejeros, en caso de que alguno violente o infrinja la ley será removido.

Pamela San Martín fue la única consejera que se dijo en desacuerdo con algunas propuestas e incluso votó en contra por algunas de las propuestas en los estados de Campeche, Edomex, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Tabasco.

El represente suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a los cuatro consejeros integrantes de la comisión de vinculación de los OPLES de emitir su voto desde la misma computadora del asesor del consejero Marco Antonio Baños, en el mismo sentido y sin ninguna equivocación. "Milagrosamente. Esa es la manzana envenenada que a algunos se les olvida".

El perredista pidió que mejor designen al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como presidente del INE, ya que en la herradura de la democracia "hay un nuevo estilo de color rojo".

El consejero Marco Baños negó las acusaciones y consideró que el INE sale "bien librado" de este proceso, aun con las diferencias expresadas por los partidos.

Aseguró que no hubo ni "subidas ni bajadas masivas" de las listas y que sólo se hicieron cinco cambios de cinco casos. Recordó que en su momento los partidos tuvieron la oportunidad de inconformarse con los registros, pero afirmó que no hubo oposición.

"Hubo el caso de 19 personas retiradas de propuesta original, ya que la información original no incluía datos presentados por los partidos, lo dijimos sin un partido presentaba una oposición fundada a un aspirante lo retiraríamos y se cumplió esa parte".

Sin embargo, en redes sociales Baños Martínez tronó y llamó "porro" a Acosta Naranjo. El perredista le reviró que así como votó desde su computadora por los nuevos consejeros, descalificara a tuitazos.

También lee: