Política

Mano dura en la regulación o "se los comen vivos": Brown

El gobernador de California advirtió a los senadores mexicanos que deben tener cuidado en la apertura energética, ya que las empresas petroleras, sin la regulación adecuada, "se los comen vivos". También se recomendó poner atención al fracking.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante senadores del PRI y del PAN que aprobaron la reforma energética, el gobernador de California, Edmund Gerald "Jerry" Brown, fue contundente: "Al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleos privadas, hay que tener una 'mano dura' de regulación o se los van a comer vivos".

Y aunque fue un comentario breve, todos lo escucharon.

Durante una visita al Senado de la República, el funcionario habló de diversos temas, entre ellos el migratorio, pero también hizo referencia al proceso de apertura del sector energético mexicano.

Recibieron al gobernador californiano, así como a legisladores de aquel estado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, del PRI, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, del PAN, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, del PAN.

En su oportunidad, el senador por California, Lou Correa, amplió los comentarios de Brown y recomendó a los legisladores mexicanos "actuar con cuidado" en la apertura del sector energético, sobre todo el sector eléctrico.

Recordó que la apertura a privados de la energía eléctrica en California, hace 15 años, ha tenido un costo para ese estado de la Unión Americana de 10 mil millones de dólares, los cuales todavía están pagando.

Y reconoció: "Cometimos errores muy fuertes que nos costaron mucho dinero. Ya hicimos lo que en México está por pasar. Por eso decimos que podemos ayudar a México con nuestra experiencia".

Lou Correa también recomendó a los congresistas mexicanos poner atención en el asunto del fracking (fractura de tierra con la inyección de grandes cantidades de agua para la extracción de gas shale), fundamentalmente para cerrarle el paso a la contaminación del agua y la tierra.

APRUEBAN SEGUNDO PAQUETE

En tanto, en menos de cuatro horas y sin un solo cambio, el pleno de la Cámara de Diputados despachó, en lo general, el segundo paquete de leyes energéticas que diseñó el Senado de la República.

Lejos de toda amenaza de incidentes, tomas de tribuna y manifestaciones públicas, los diputados continuaron su segundo día de labores del cuarto periodo extraordinario de sesiones, y avalaron en sus términos –con 331 votos a favor y 128 en contra– el dictamen que expide las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Con el propósito de agilizar la discusión se agruparon en tres temas: Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, y ocupación temporal de tierras; Industria Eléctrica Nacional, y Aguas Nacionales.

Con 577 "reservas" y siete "mociones suspensivas" desechadas, las nuevas disposiciones avaladas señalan las nuevas condiciones para la explotación de los recursos naturales por el sector privado para la generación de energía eléctrica, rubro considerado como estratégico, de interés social y orden público, a cargo del Estado.

También establece las facultades de las distintas instancias del gobierno encargadas de conducir la política energética del país, en el rubro eléctrico y geotérmico, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones o permisos que se otorguen en la materia.

El priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, destacó la creación del Centro Nacional de Control de Energía, organismo encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, mediante una transparente subasta para la celebración de contratos de cobertura eléctrica con el nuevo mercado mayorista de electricidad.

También se refirió a la creación del Fondo de Servicios Universales Eléctricos, que estará encargado de financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica.

Por el PAN, el diputado Juan Bueno Torio argumentó que, al margen de dogmas, la realidad es que "estamos perdiendo muchas inversiones por tener energía cara y de mala calidad; estamos perdiendo capacidad de compra en los hogares mexicanos.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez (PRD) planteó el voto en contra de su partido, " no se piensa en los usuarios domésticos ni en los consumidores agrícolas, sólo en los sectores industriales y comerciales".

También lee: