Política

México quiere estar al frente de los cambios en América Latina

La región ya no está envuelta en crisis económicas ni asonadas militares afirma el presidente Enrique Peña Nieto al recibir el Premio Ciudadano Global 2014.

NUEVA YORK. América Latina dejó de ser una región envuelta en crisis económicas, en asonadas militares y problemas políticos, y México quiere estar frente de este cambio, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias al Pacto por México, firmado con los partidos de oposición, que permitió la aprobación de 11 reformas estructurales en 20 meses, el mandatario mexicano recibió el Premio Ciudadano Global, otorgado por la organización civil Atlantic Council (Consejo del Atlántico).

En el salón de la vida marina del Museo de Historia Natural de Nueva York, del cual cuelga una enorme ballena, el exsenador demócrata Chris Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, fue el encargado de entregar el premio al mandatario mexicano.

De acuerdo con Peña Nieto, para México, no obstante, el destino de la región de Norteamérica es sin duda el más importante.

"Somos el tercer socio comercial de Estados Unidos y lo que Estados Unidos debe a nuestro país es en suma el monto mayor de lo que le vendé a otros países que son miembros del BRICS", añadió.

Fundado en 1961, el Atlantic Council es un organismo civil que promueve el liderazgo y el compromiso constructivo en los asuntos internacionales.

Esta es la primera vez que este consejo reconoce con el Premio Ciudadano Global a un presidente latinoamericano.

De acuerdo con el organismo, las reformas impulsadas por el mandatario mexicano, en el marco del Pacto por México, han logrado redefinir la imagen de México como un actor global e innovador.

El Atlantic Council también reconoció al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el exprimer ministro de Israel, Shimon Peres; el expremier de Singapur, Lee Kuan Yew; al actor Robert De Niro, y el joven Llewellyn Sánchez-Werner, pianista, compositor y filántropo.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, y ganador del Premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, dio las palabras de apertura del acto de premiación.

Otros personajes que han recibido este premio son la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

También lee: