Política

No busco los aplausos fáciles, sino transformar a México: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto señaló a senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que aspira a que México se transforme  con las reformas impulsadas por su administración.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que más allá de buscar aplausos fáciles o reconocimientos en algunos espacios, aspira a que México se transforme para bien.

En un comunicado la Presidencia informó que el mandatario recibió en Los Pinos a los senadores que integran las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes les expresó su reconocimiento por hacer posible la agenda de las reformas transformadoras.

"Aspiro a ser un presidente, como lo hemos venido haciendo, que actúe con responsabilidad con la nación; que más allá de ideologías o de posiciones de carácter partidario, hagamos las cosas que México necesita", dijo a los congresistas.

"Eso significará que México avance, que crezca y que se construya al México nuevo que todos queremos tener para la presente y las futuras generaciones. Ese es el legado que queremos dejar y tener para nuestros hijos", agregó.

Manifestó su reconocimiento a la labor de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, porque lograron acuerdos con las otras fuerzas políticas, con los otros coordinadores, para "transitar en el procesamiento de todas las reformas que se han llevado a cabo en un clima de civilidad y de madurez política".

Puso énfasis en que en la historia reciente no se había dado un proceso transformador y de tan profundo calado como el que se acaba de realizar, ya que ha significado modificar 58 disposiciones dentro del marco constitucional y 85 ordenamientos legales; crear 21 nuevas leyes y abrogar 15.

Señaló que ese es el tamaño de las modificaciones y reformas que han tenido lugar, con los objetivos fundamentales: impulsar la dinámica económica, generar más y mayor riqueza para los mexicanos.

Indicó que para ampliar los derechos de nuestros connacionales como la educación, el acceso a Internet, y el fortalecimiento de nuestro régimen democrático.

Consideró al haber hecho estas importantes reformas, México va a tener un horizonte más promisorio. "El mundo ya así lo advierte", expresó.

Precisó que si el trabajo para el Legislativo no se acaba todavía, "menos para el Ejecutivo", porque éste "tiene mucho que hacer a partir de lo que ustedes ya nos dieron por tarea, que es poner las reformas en acción; asegurar que se materialicen los beneficios que están en la ley, en la Constitución que ustedes procesaron".

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, aseguró que el proyecto de nación que delineó Peña Nieto representó un gran desafío ya que "había que sumar a las fuerzas políticas en torno a los propósitos comunes; romper las ataduras ideológicas y eliminar la inercia de sólo administrar a México, para transformarlo".

Celebró "la culminación de una intensa y representativa agenda de Reformas estructurales que, sin duda alguna, sentarán las bases para consolidar el desarrollo de México en las próximas décadas".

Resaltó que durante ese proceso "el Senado honró su vocación democrática, se consolidó como un mosaico plural donde se escucharon todas la voces que ahí están representadas, siempre con un absoluto respeto a la ley" y afirmó que como resultado se tienen "las reformas estructurales más importantes y necesarias de las últimas décadas, con lo que se completa el andamiaje jurídico de gran calado que requiere este país para su transformación".

Con ellas, dijo, "tenemos un nuevo modelo de nación que permitirá potenciar el desarrollo económico, fortalecer la democracia y el sistema electoral; tener servicio de telecomunicaciones e internet; además de un renovado sector energético con precios razonables y calidad de productos; en suma, una mejor calidad y mejor condiciones de vida para los mexicanos".

Al afirmar que es hora de que el gobierno de la República le demuestre a este país que se va por el buen camino, Gamboa Patrón indicó que con altura de miras, disposición de diálogo y firme defensa de su posición política, los senadores del PRI "seguiremos sosteniendo los debates necesarios para completar las reformas pendientes. Queremos mover a México. Junto con usted y junto con su Gobierno, lo estamos moviendo".

A la reunión asistieron también César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Economía, Ildefonso Guajardo; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

También lee: