Política

No habrá censura en leyes de telcos: PRI y SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el líder de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, anunciaron que impulsarán una serie de cambios al proyecto de dictamen en la materia.

El gobierno federal y las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión realizarán todas adecuaciones que sean necesarias a las leyes secundarias de telecomunicaciones para garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a Internet y el respeto a la neutralidad de las redes.

En conferencia de prensa esta mañana en el Senado de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el líder de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, anunciaron que impulsarán una serie de cambios al proyecto de dictamen en la materia.

Gamboa Patrón adelantó tres modificaciones específicas al texto, que supuestamente se discutirá y votará mañana en comisiones unidas.


Subrayó que se propondrá que únicamente se incorporen a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aquellas obligaciones que ya existen en la actual Ley de Telecomunicaciones, y que han sido impulsadas por la propia sociedad civil.

"En las obligaciones actuales existe, por ejemplo, el imperativo de que colaboren para la geolocalización de equipos telefónicos, lo cual ha sido fundamental para lograr la liberación de víctimas de secuestro y la detención de responsables, y que además ha sido calificada de constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", enfatizó.

El legislador priista afirmó que cualquier otra facultad a las actuales, como el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluida de la reforma.

En su oportunidad, Ruiz Esparza aseguró que el gobierno federal "manifiesta su absoluto respeto a la libertad de expresión", y subrayó que en la propuesta del Ejecutivo "se trata de cerrarle la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen y a la ilegalidad, no a la sociedad".

También lee: