Política

No repetiremos los errores de la Línea 12, sostiene Mancera

El jefe del GDF asegura que la capital del país vivirá una importante transformación; reconoce además que el Distrito Federal debe modernizarse y ese proceso no será fácil.

CIUDAD DE MÉXICO. Corredores de movilidad, ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea 6 del Metrobús, obras de infraestructura hidráulica y una mayor conectividad es lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promete para esta segunda etapa de su administración.

En la Silla Roja, programa de análisis de El Financiero Bloomberg, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana, Alejandro Cacho y Lucero Álvarez, Mancera dijo tener muy claro "hacia dónde va la Ciudad de México, lo que necesita y lo que se podrá concretar".

"La ciudad de México apunta primero a ser un foco muy importante de desarrollo económico, yo la veo cada vez más consolidada para atraer inversión. La veo con una perspectiva de atractivo turístico no estacionario nada más, sino también como atractivo turístico.

"La veo como una ciudad que por su condición de capital y por ser una de las metrópolis más grandes del mundo tiene que irse modernizando, aunque este proceso no es sencillo", afirmó.

Es en este tenor, detalla Mancera, que uno de los proyectos más ambiciosos es la ampliación del Metro, en especial en el marco del escándalo por la Línea 12 que será reestablecida en su totalidad hasta noviembre de 2015. Tras esta experiencia, aseguró que no se repetirán los mismos errores.

"La ciudad de México tendrá la mayor construcción de metro que se ha visto en muchos años y no vamos a tomar ningún riesgo; tenemos la ampliación de la Línea 12, tenemos la conexión entre Tacubaya y Observatorio, la prolongación de Martín Cabrera a Ecatepec, la prolongación de Los Reyes La Paz hasta Chalco y el tramo que tiene que ver con Santa Anita a Central de Abasto, cada uno de estos proyectos tendrán su tratamiento especial, con su proyecto ejecutivo, además, en las ampliaciones al estado de México participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", detalló.

Con respecto a la Línea 12, Mancera aseguró que las investigaciones continúan y reiteró que hasta el momento no hay ningún elemento que señale a su predecesor Marcelo Ebrard. Insistió además en que él no tiene ni quiere ningún tipo de confrontación.

"Lo que están diciendo los expertos sobre la línea 12, porque este es un tema estrictamente técnico… Nosotros queríamos reiniciar en septiembre la operación, pero no lo podemos hacer hasta que SISTRA nos dé el visto bueno y se tenga el material, y ese material no está fácilmente al alcance, además, Para poder reabrir la línea se necesita la garantía de que no va a pasar nuevamente el problema", explicó el jefe del GDF.

Además, dijo, vamos a empezar a entregar los corredores de movilidad, estos incluyen los nuevos autobuses que ya vienen equipados con cámaras de vigilancia, sistema de geolocalización y que tienen paradas específicas, "es una nueva forma de comunicación como el que acabamos de presentar en el corredor de Tacubaya-Iztapalapa".

EL ABASTO DE AGUA GARANTIZADO

Otro de los proyectos que impulsa la actual administración del Distrito Federal es la consolidación del una obra de infraestructura hidráulica, la cual – a decir del Miguel Ángel Mancera, solucionará en gran medida el problema del abasto de agua.

"Lo que vamos a tener es una infraestructura hidráulica como nunca se ha tenido en la Ciudad de México, porque se dan coyunturas muy importantes, por ejemplo, nosotros hemos hecho un énfasis muy sustancial en llevar agua potable a colonias que nunca habían llevado, ¿por qué no se había llevado?, porque algunas inercias políticas no lo permitían".

Además, afirmó que pronto se anunciará una nueva fuente de abasto para la capital del país, "nos va a tocar a nosotros conocer la nueva fuente de abastecimiento de agua de la metrópoli, será como digamos el sistema Cutzamala, pero también tenemos el pozo de aguas profundas, nos va a corresponder determinar si sí es una opción de abastecimiento, si es un nuevo yacimiento, si es un nuevo manto acuífero o si es conexión de los otros".

DERRIBAR PUGNAS POLÍTICAS, EL RETO

Uno de los mayores frenos para el desarrollo integral de la ciudad de México, explicó Mancera, era la coordinación con los delegados, ya que muchas veces el trabajo en conjunto no se concretaba pues cuestiones políticas.

"Hemos logrado poner en sintonía proyectos en conjunto, hemos iluminando 340 mil puntos de alumbrado en la ciudad de México, es un proyecto conjunto con todos los jefes delegacionales sin importar partidos. Esta misma fórmula la vamos a aplicar en obras de bacheo general".

Finalmente, dijo que en materia de seguridad se está implementando el programa "Alarmas Vecinales", la cual, afirmó, será la red de prevención más grande América Latina, ya que se tendrán conectadas más de 500 mil de estas alarmas vecinales en domicilios particulares. El programa ya opera en las delegaciones de Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y está por iniciar en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

También lee: