Política

ONU llama a combatir la impunidad en delitos contra periodistas



Notimex
 

Es vital combatir la impunidad para abatir los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos en México, afirmó Frank La Rue, relator de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.
 

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que pese a los esfuerzos de México para castigar y erradicar los delitos contra la prensa y defensores de derechos humanos, el problema permanece debido a la impunidad.
 

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, insistió que "el factor más importante es erradicar la impunidad y que haya una justicia pronta y segura".
 

Consideró que esto es el factor más importante para garantizar la seguridad, pues el mensaje que se da es que a nadie le importa, ni a los medios ni a los mismos gremios periodísticos, así como a las autoridades.
 

El relator de la ONU señaló la importancia de crear en la Cámara baja una Comisión Especial que dé seguimiento a los casos de agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos.
 

Indicó que el Congreso de la Unión debe elaborar una ley reglamentaria para que opere la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en abril de 2012.
 

La ley prevé mecanismos para aplicar medidas de prevención y protección para disminuir los factores de riesgo cuando éstos enfrenten actos de agresión en su contra, explicó el diplomático de la ONU.
 

Frank La Rue consideró que "la tarea de informar requiere una protección especial, no es por la persona, es por la función que abona a la democracia porque dan un servicio de información a la población".

También lee: