Política

Padres bloquean vías para exigir clases en Oaxaca


 
Evlin Aragón
 
OAXACA, Oaxaca.- Este lunes por la mañana, padres y madres de familia de las escuelas primarias "Otilio Montaño" y "Moisés Saenz", ubicadas en las inmediaciones del municipio capitalino, en compañía de niñas y niños estudiantes de las mismas, bloquearon la avenida Universidad y la calle Reforma Agraria durante varias horas en demanda de que maestras y maestros inicien de una vez por todas con el ciclo escolar 2013-2014.
 
El bloqueo se dio en el marco del inicio de la sexta semana sin clases en la entidad oaxaqueña, debido al paro indefinido que mantiene  en la capital del país la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
En el acto, Francisco Bautista Ramírez, padre de familia de un estudiante de la escuela "Otilio Montaño", exigió al Gobierno del Estado actuar de forma inmediata y aplicar la ley a las y los maestros faltistas, así como garantizar el inicio de clases que debió realizarse desde el 19 de agosto.
 
El padre de familia destacó que su intención es que se deje de violentar el derecho de niñas y niños a recibir educación por parte del estado, como se ha venido haciendo durante más de un mes en la entidad oaxaqueña.
 
A esta protesta se sumó la Secundaria Técnica 139, ubicada en la misma demarcación, cuyos estudiantes se apoderaron de vehículos del servicio del transporte público urbano para su bloqueo y portaron pancartas donde exhortaban a quienes integran el magisterio oaxaqueño a regresar a las aulas e iniciar con las clases, al mismo tiempo que padres y madres de familia gritaban consignas sobre sus aspiraciones de tener personal capacitado en las aulas y no "luchadores sociales".
 
En los 26 días que lleva a cuestas el paro magisterial en la entidad oaxaqueña, se han llevado a cabo por lo menos una veintena de manifestaciones encabezadas por madres y padres de familia inconformes con la falta de clases.
 
La primera de ellas se llevó a cabo durante la primera semana sin clases, el 21 de agosto, cuando en asamblea de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 49  ubicada en el municipio de Zimatlán de Álvarez se determinó obligar a la plantilla docente a regresar a las aulas, acción que lograron sólo de forma momentánea.
 
A dichas protestas se unieron la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas", ubicada en la colonia Lomas de San Jacinto; la escuela primaria "Tierra y Libertad ubicada en la agencia Donají; la primaria "Victoriano González" ubicada en San Juan Bautista Cuicatlán; la escuela primaria rural federal "José O. López en San Francisco Lachigolo; la escuela primaria "Ricardo Flores Magón" en San Raymundo Jalpan; la secundaria técnica 190 y de la primaria "Miguel Hidalgo" en San Sebastián Tutla; las escuelas primaria "Ignacio Allende" turno matutino y "Lázaro Cárdenas" turno vespertino; el preescolar "Jesús González Cortázar", y la Secundaria Técnica 113,  en La Ventosa, Juchitán.

En tanto, la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer su consulta a las bases a fin de determinar las acciones a seguir durante esta sexta semana de paro magisterial; decisión que se discutirá durante la Asamblea Estatal de la seccional que se reanudará en el transcurso de este mismo lunes.
 
 

También lee: