Política

PAN arranca insaculación de militantes para elección presidencial

La comisión organizadora para renovar la dirigencia del partido inició la insaculación de militantes que integrarán las mesas directivas de los centros de votación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) acordó que este miércoles el inicio de la insaculación de militantes para integrar las mesas directivas de los centros de votación, que estarán en funcionamiento el próximo 18 de mayo para elegir Dirigente Nacional del partido.

En un comunicado el árbitro electoral panista convocó al comisionado Francisco Salazar Sáenz, al representante del PAN ante el Registro Federal de Electores, Florencio González Negrete, y a los representantes de los candidatos Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero para realizar los trabajos preliminares del proceso de insaculación.

Y es que por la tarde, la senadora Pilar Ortega, quien es representante del equipo de Ernesto Cordero anunció que interpondrán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la designación de los militantes responsables de contar los votos.

Advirtió que los corderistas pidieron que el proceso de insaculación se pidiera al Instituto Nacional de Elecciones para utilizar el algoritmo que se usa en elecciones constitucionales, lo cual fue aceptado.

Sin embargo, denunció que el presidente de la comisión, Francisco Garate, negó dicho acuerdo y se agregaron seis letras más del abecedario; como posibilidades para realizar la insaculación de funcionarios.

El equipo de la fórmula que encabezan Cordero Arroyó y Juan Manuel Oliva, también denunció irregularidades en el Listado Nominal Definitivo de panistas, ya que se informó que al menos 8 mil 874 militantes presentaban irregularidades en su afiliación, y se les negó acceder a estos datos.

Asimismo, se quejaron porque el padrón del blanquiazul que asciende a 217 mil 593 militantes, casi 2,000 militantes menos que el Listado Preliminar, se hayan incluido ciudadanos que ya militan en otros partidos.

También lee: