Notimex
El Partido Acción Nacional se congratuló por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizado la víspera, mediante el cual validó las reformas a las constituciones de Oaxaca y Guanajuato, que reconocen el derecho a la vida desde la fecundación.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional panista, Cecilia Romero, dijo que el fallo de la SCJN dejó en claro que lo aprobado por los Congresos de los estados está por encima de cualquier disposición a nivel municipal.
Señaló que si bien un municipio tiene autonomía, facultades y derechos, no puede configurarse como una isla en donde los derechos humanos establecidos y garantizados a nivel internacional puedan llegar eventualmente a ser nugatorios.
Romero Castillo señaló que "en la práctica afortunadamente no tenemos alguna consecuencia y esto me parece un mal menor, aunque sí sienta un precedente grave", por lo que consideró la decisión como desafortunada.
A su vez, diputados federales panistas dijeron sentirse congratulados por "la decisión que tomó la Corte al reconocer que las reformas aprobadas en los Congresos de Oaxaca y Guanajuato, en las que se respeta la vida desde la concepción, no invaden la esfera jurídica de los municipios", pues fueron municipio quienes presentaron la controversia.
La diputada Lucía Pérez Camarena consideró que el fallo de la Corte sienta un importante precedente, pues es claro que la decisión que tomaron los diputados locales de Oaxaca y Guanajuato, atiende a un pleno respeto al derecho humano básico que es el derecho a la vida.
La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados recordó que ambos municipios argumentaban que su esfera en materia de salud reproductiva se veía invadida.
Lo anterior, puntualizó, a raíz de las reformas aprobadas en sus congresos estatales mediante las cuales se determinó reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Política